Fortalecerán las finanzas públicas en la capital

Con el objetivo de generar acciones para analizar la deuda pública y fortalecer las finanzas para el progreso de la capital, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió este jueves con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) Alfredo Vara Alonso.

En este sentido, el acalde tuxtleco, manifestó ante el director general de Banobras, que actualmente, el presupuesto capitalino se ha visto mermado por la deuda pública heredada respecto a las plantas de aguas residuales en la capital.

Asimismo, refirió que, aún cuando las plantas de aguas residuales se encuentran sin funcionamiento por condiciones desfavorables ocurridas desde administraciones pasadas, para la capital ha representado una carga bastante pesada continuar absorbiendo el pago y gasto que representan.

Y es que, en el contrato de prestación de servicios de las concesiones de la empresa operadora de plantas de aguas residuales, se realizaron modificaciones desde el año 2013 hasta febrero del 2015, en los que se alteraron los periodos y montos de inversión, se cambió la operatividad de las plantas y se elevaron los costos de ejecución.

Por lo que, al reunirse con Alfredo Vara Alonso, Fernando Castellanos lamentó que desde el inicio de su administración se empezaron a realizar descuentos al presupuesto lo cual ha afectado al desarrollo y la infraestructura capitalina.

Ante esto, el funcionario federal manifestó su preocupación por la deuda pública heredada de otras administraciones al gobierno de Tuxtla Gutiérrez, y resaltó que, a fin de fortalecer las prácticas sanas en el uso y aprovechamiento del financiamiento, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, tendrá todo el apoyo necesario para hacerle frente a este problema que aqueja a la capital.

Finalmente, ambos acordaron atender las necesidades específicas de Tuxtla Gutiérrez en el tema financiero con la finalidad de establecer esquemas que reflejen una baja significativa en la deuda pública heredada, dado que es de gran impacto para la ciudad.