El diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, afirmó que debido a la importancia económica y social de la citricultura en México, es indispensable fortalecer los programas de prevención y contención de plagas.

En entrevista, el legislador por el estado de Morelos precisó que de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el quinto productor de cítricos a nivel mundial.

Subrayó que el cultivo de estos productos abarca más de medio millón de hectáreas, de las cuales, el 80 por ciento se destina a los cítricos dulces, cuya producción es de 4.9 millones de toneladas por cosecha, principalmente de naranja, seguido de toronja y mandarina.

Refirió que en los últimos años, la producción de naranja se ha visto amenazada por la enfermedad Huanglongbing (HLB) o también denominada “dragón amarillo”, que en casos avanzados deteriora los árboles hasta dejarlos sin vida.

García Yáñez señaló que por ello, es necesario implementar una estrategia para el control y erradicación del HLB y otras plagas que ponen en riesgo la producción agrícola nacional.

El legislador recordó que hace cinco años la plaga de “dragón amarillo” dejó afectaciones en más de 526 mil hectáreas, en 13 de los 23 estados productores de cítricos.

Indicó que el cultivo de cítricos dulces, según Sagarpa, representa la principal fuente de ingresos en las zonas rurales, donde se estima que cerca de 69 mil familias dependen de esta actividad.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego mencionó que Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas forman parte de los estados con mayor producción de cítricos.

Consideró que es necesario mantener una vigilancia constante en las cosechas cítricas y revisar la Ley Federal de Sanidad Vegetal para asegurar que se cuente con una legislación vigente, acorde con las necesidades actuales.