Fortaleza del Estado privilegia diálogo con CNTE

A las 20:00 horas de ayer comenzó el segundo encuentro entre autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Salón Juárez del Palacio de Covián para encontrar una solución al conflicto magisterial en Oaxaca y Chiapas.

Previo a la reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que a esa dependencia no le corresponde ver ninguna modificación de la Reforma Educativa.

“Lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos: no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde la Secretaría de Gobernación”, dijo Osorio Chong en un mensaje a medios desde Morelia, Michoacán.

Se conoció que además del secretario de Gobernación participaron en la mesa de diálogo, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el coordinador general de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, e integrantes de la Comisión de Mediación.

Las discusiones comenzaron cuando la comisión de 44 integrantes de la CNTE ingresaron a la sede de la Segob, poco después de que los miembros conformaran la Comisión de Mediación en las pláticas.

Analizaron las demandas del magisterio disidente y la situación de Oaxaca, sobre todo la actividad económica que ha resultado afectada por los bloqueos viales.

Al cierre de esta edición, la reunión ya se prolongaba por cuatro horas, sin que hasta el momento trascendiera acuerdo alguno. A lo largo de esas horas de discusiones, las partes decretaron al menos dos recesos, pero sin que los integrantes del magisterio saliera del salón Juárez.

De lo poco relevante que trascendió hasta ese momento en la mesa de negociación, es que esta misma semana una comisión de familiares de las personas fallecidas en el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio pudieran reunirse con altos funcionarios de la Segob con la finalidad de abordar la problemática específica, derivado del conflicto suscitado en el enfrentamiento entre policías federales y estatales con pobladores.