Francia critica a Trump por sus comentarios
Trump defendió la portación de armas en comentarios. Agencias

El gobierno de Francia criticó firmemente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los atentados en París de 2015, que dejaron más de 100 muertos y más de 400 heridos.

“Francia expresa su firme desaprobación de los comentarios del presidente Trump sobre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y pide el respeto para la memoria de las víctimas”, declaró este sábado el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros, en un comunicado.

En un discurso ofrecido el viernes ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Trump afirmó que si los empleados o los clientes de los restaurantes y la sala de espectáculos en las que se cometieron los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París hubieran estado armados habrían sobrevivido al ataque yihadista.

El mandatario estadounidense escenificó los disparos de la oleada de ataques en la capital francesa, que causaron la muerte de 130 personas y heridas a 415, además hizo gestos y comentarios que fueron muy criticados este sábado por la prensa francesa y asociaciones de víctimas de los ataques.

“Cada país define libremente su propia legislación en el tema de portar armas como en otros. Francia está orgullosa de ser un país seguro donde la adquisición y posesión de armas de fuego están estrictamente reglamentadas”, añadió la declaración diplomática.

“Las estadísticas de víctimas por arma de fuego no nos conducen a cuestionar la elección de Francia en esta materia”, añadió la Cancillería francesa.

Agregó que “la libre circulación de armas en una sociedad no constituye una muralla contra los ataques terroristas”.

“Al contrario, puede facilitar la planificación de este tipo de ataque”,  concluyó la  Cancillería francesa.