Frenan presa en la Selva Lacandona

Tras un mes de protestas sociales, el titular de la Semahn dio a conocer la cancelación de la presa hidroeléctrica Santo Domingo, en la Selva Lacandona, luego que la Semarnat rechazara la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

En conferencia, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Ricardo Hernández Sánchez, reconoció que el Gobierno de Chiapas informa sobre la cancelación del plan hídrico, pese a que normativamente corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para relajar la tensión social en el estado.

Sin embargo —concluyendo su informe— aseguró desconocer si estas condiciones influyeron en el dictamen emitido por la Semarnat, dependencia que en un comunicado informó que “con fecha 20 de agosto resolvió negar la autorización solicitada por la empresa Enersi (…) quien podrá en otro momento tramitar una nueva solicitud”.

Controversia

No obstante, hasta la mañana del 23 de agosto, la Semarnat no había entregado a la Semahn Chiapas información sobre la conclusión del dictamen, según se informó a medios de comunicación estatales en el marco de los actos conmemorativos por el 101 aniversario del natalicio del ambientalista Miguel Álvarez del Toro.

Afirmación que coincide con el representante jurídico de la empresa particular, José Eduardo Espino, que con fecha 23 de agosto afirmó que la Semarnat no había concluido el dictamen.

Este vacío de tres días, del 20 al 23 de agosto, según Yossa Penagos, presidente de la Fundación Proyecto Mundial Ouroboros 33, habría sido utilizado por la dependencia federal para buscar un acuerdo con el Grupo Enersi que inicialmente —en un proceso irregular— sí tenía aprobado el proyecto y pretendía que el estatus jurídico fuera de cancelado y no negado

Esta concepción es relevante porque la cancelación obligaba jurídicamente al Estado mexicano pagar hasta dos mil millones de dólares por compensación a los empresarios que esperaban, junto a la Semarnat, anunciar la cancelación del proyecto la próxima semana.

No obstante, dado que el proyecto fue “descubierto” por medios y organizaciones sociales, la dependencia se habría visto obligada a negar la autorización argumentando contradicciones a los Decretos de Reserva de Aguas Nacionales, firmados por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 06 de junio de 2018, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Chiapas y el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Es por eso que el comunicado de la Semarnat es enfático en señalar que “niega” el permiso y no lo cancela, pues cada concepto tiene atribuciones jurídicas distintas.

Ese era el verdadero negocio de la presa Santo Domingo, un proyecto presupuestado entre 700 y mil 200 millones de dólares que, de ser cancelado, los particulares podrían haber cobrado una indemnización de hasta dos mil millones de dólares, superando los mil mdd que la Federación reconoció tendrá que reponer a los inversionistas de Chicoasen II si los conflictos sindicales terminan por cancelar la obra.

Congreso del Estado

En este mismo sentido, el diputado Santiago López Hernández, presidente de la Comisión de Bosques y Selvas de la LXVI Legislatura del estado de Chiapas, confirmó que las comunidades lacandonas fueron informadas por sus liderazgos, entre ellos el presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado Elías Chan Bor Yuc, que el proyecto había sido aprobado desde el pasado 20 de agosto.

Esto generó conflictos regionales entre las comunidades, por lo que de inmediato buscaron negociar con ellas para dar viabilidad al plan hídrico-energético, ofertando reducir los costos en los cobros de energía eléctrica en la zona, sin embargo, toda intención fue rechazada.

Incluso; se propuso trasladar el proyecto a otro municipio, pero tampoco fue aceptado y dijeron los lacandones que “esperarán conocer como viene el nuevo Gobierno pero no dejarían pasar la presa”.

“Desde hace casi un mes tenemos conflictos en Chiapas cuando el 25 de junio la gente se enteró del proyecto, desde ese entonces no hemos parado tranquilizando a la gente”, concluyó.

Ley

Al respecto, el doctor Jose Manuel Blanco Urbina, expresidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas y presidente de la Comisión de Derechos Humanos celebró la cancelación del proyecto; dijo que es un logro de todos los chiapanecos.

Sin embargo consideró que las irregularidades en el proceso tendrían que ser investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y, en caso de no ejercer acción, la denuncia ser trasladada a la Corte Penal Internacional de la Haya.

“Aunque pudieran pensar que es ‘dinero limpio’ con base en la Ley Ambiental, de confirmarse, quienes incurrieron en esta irregularidad podrían ser indagados por fraude y asociación delictuosa (…) tienen que ser investigados todos los involucrados”, dijo

Semarnat

La Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) emitió oficialmente en su portal semarnat.gob.mx la cronología en tramite del proyecto denominado Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo con número de bitácora 09/MG-0266/06/18 y clave: 07CH2018E0016 para las localidades Loma Bonita y Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa.

Con fecha de 20 de agosto la bitácora señalaba que el documento había sido enviado a Espacios de Contacto Ciudadano (ECC). En esa fecha la dirección de Comunicación Social de la Semarnat-México dijo que la promoción del permiso fue realizada por particulares por lo que responderían solamente a ellos y cualquier información adicional representaba irregularidades en el proceso.

Sin embargo, el 23 de agosto Amado Ríos, exdelegado de la Semarnat en Chiapas y actual coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gestión de la dependencia federal filtró en sus redes sociales información relativa al proceso del proyecto, en una clara violación al proceso normativo de la Federación.

Empresa

Sobre la empresa, la Semarnat publicó —dando a conocer el proyecto— en periódicos de Chiapas que Enersi SA de CV a Nilda del Socorro Díaz como representante de la empresa. Sin embargo, tiempo después se confirmó que el verdadero representante legal era José Eduardo Espino, un ingeniero radicado en Guadalajara

Versión técnica

Por su parte el doctor Martín Mundo Molina, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales y Tecnologías Apropiadas (Cidesta), dijo que técnicamente un proyecto de esta naturaleza tendría que solventar factibilidades técnicas, ambientales, sociales y económicas.

Reconoció que solamente si alguien “torciera la Ley” el proyecto podría pasar, pues no es factible siquiera por impacto ambiental.

El también Premio Chiapas —quien dijo que su postura es específicamente técnica, distante de posturas políticas— explicó que la cuenca que pretendían abordar es la del Río Lacantún, entre las comunidades Loma Bonita y Las Nubes, pero, la expansión de la obra general podría alcanzar las 300 hectáreas de una zona con vestigios de la Cultura Maya que no ha sido explorada y podría quedar bajo el agua.

Para ejecutar la obra, se requeriría remover la vegetación forestal de la Selva Alta y de Bosque Mesófilo además de buscar o generar “una boquilla” que permitiera encajonar el agua, por lo que, en su experiencia, la viabilidad ambiental del proyecto estaría reprobada.

Explicó que la presa referida generaría unos 110 Megawatts requiriendo unos 238 metros cúbicos por segundo para alimentar sus turbinas, una presa relativamente chica en comparación por ejemplo con la de Chicoasén, que tiene una potencia instalada de dos mil 400 Megawatts