Frijolywood, con sabor a México

Debido al poco apoyo que existía hace unas décadas en nuestro país, muchos cineastas, productores y actores decidieron probar suerte en Hollywood y demostrar de todo lo que son capaces con el ingenio, la técnica y el conocimiento.

Poco a poco las filas de mexicanos en el vecino del norte se fueron engrosan­do con nombres como el de Salma Hayek, Guillermo del Toro, Rodrigo Prieto, Emma­nuel “El Chivo” Lubezki, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, por mencionar solo algunos, y de manera orgánica, sin plan formal alguno, se empezó a gestar hace diez años una comunidad de gen­te de cine que hoy se conoce como Frijolywood y que bus­ca ser un frente creativo que demuestre que el mexicano es más que un ladrón, un vende­dor de droga o un violador.

“Frijolywood se lo debemos a Elías Nahmias, a quien consideramos el ‘frijol’ mayor. Él se vino a trabajar hace años a Estados Unidos como asistente de dirección y vio la necesidad de crear una red de mexicanos que pudiera apoyarse como comunidad. Curiosamente después de eso, varios mexicanos como Del Toro, Eugenio Caballero o Adriana Barraza fueron nominados en 2007 al Óscar, lo que fue un momento muy importante para la comunidad mexicana en Los Ángeles.

“Recuerdo que hicimos una reunión en una taquería, La Lotería Grill, y ahí llegaron todos: Del Toro, Alejandro (G. Iñárritu)... Todos llegaron a celebrar y a apoyarnos. Desde ese momento dijimos que todos los mexicanos que estábamos expatriados teníamos que unirnos, hacer una alianza y apoyarnos entre nosotros. Hoy más que nunca esa idea adquiere relevancia ante los momentos políticos que vivimos. La idea era y si­gue siendo, hacer una comunidad y trabajar todos a favor de todos”, expresó Orlette Ruiz, una de las fundadoras de Frijolywood.