Frustran policías arribo de manifestantes de San Juan Chamula a la capital

Al menos 800 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) frustraron el arribo de habitantes de San Juan Chumula a Tuxtla Gutiérrez, donde se manifestarían en contra de su alcalde, quien no cumplió con el ofrecimiento de un apoyo económico a 700 artesanas.

Mandos de esa dependencia indicaron que se trató de un operativo preventivo “para salvaguardar el Estado de Derecho de los capitalinos, ya que se previó que 700 personas de San Juan Chamula tomarían instalaciones gubernamentales” en Tuxtla Gutiérrez para protestar contra su alcalde.

Poco antes del mediodía, los policías se colocaron frente a la caseta de cobro de la carretera de peaje Tuxtla-San Cristóbal, formando una barricada, en espera del contingente de Chamula, que venía apertrechado de piedras y palos.

Los indígenas llegaron a las inmediaciones de la caseta en varias camionetas, se pararon frente a la barricada policiaca e indicaron que se dirigían a la Torre Chiapas.

Mientras eso ocurría, otra barricada policial se formó en el otro extremo de la carretera, en la entrada a la gélida ciudad y un helicóptero de la SSyPC sobrevolaba la zona.

Aproximadamente a las 14:00 horas, tras un intenso diálogo encabezado por comisarios de la SSyPC, los indígenas cedieron y regresaron a su municipio, sin que hubiera lesionados ni detenidos.