Frustran robos mediante operativo

Por el delito de robo y lesiones, tres personas fueron detenidas en la región Altos Tsotsil Tseltal, como parte del operativo especial preventivo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, a través del Mando Único Policial.

Mediante las estrategias acordadas en mesa de trabajo con habitantes y líderes de la zona Norte del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en la colonia 5 de marzo, uniformados estatales y municipales, realizaron el control preventivo de detención de Héctor “N” (21 años), presunto responsable del robo a un negocio de pizzas.

La detención derivó de la colaboración de vecinos del local, quienes denunciaron al número de Emergencias 066, la presencia de un sujeto al interior del comercio, de donde habría forzado la cerradura y sustrajo un horno de microondas.

En el bulevar Juan Sabines, barrio Fátima, segundo punto operativo del mismo municipio, se detuvo a Jonathan (26 años), después de ser sorprendido intentando abrir los candados de la cortina de un negocio de venta de telefonía celular.

Finalmente, en el parque central del barrio Cerrillo, elementos de ambas corporaciones evitaron la comisión de otro hecho delictuoso, al detener a Víctor “N” (33 años), quien fue señalado por ocasionar lesiones con un arma blanca (cuchillo) en el cuerpo de un ciudadano.

La intervención de los elementos permitió desarmar a la persona, quien ya había herido el área abdominal a una persona de la tercera edad.

Los detenidos se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.