A 44 años de su muerte, “la figura de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), la hemos convertido en un cuadro de biblioteca, es un personaje que está empolvado por el tiempo”, considera Karina Gidi.

La actriz, quien da vida a la célebre escritora en la película Los adioses, que el 24 de agosto se estrena en varias salas de cine del país, comparte créditos con Daniel Giménez Cacho, Pedro de Tavira y Tessa Ía.

Gidi habló de su experiencia y de lo complejo que fue dar vida a la diplomática mexicana, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. “Fue complejo hacer a Rosario Castellanos, toda vez que hubo que estudiarla mucho para tratar de encarnarla y serle lo más fiel posible y al mismo tiempo, escapar al peligro de querer hacer un documental.

“Como se sabe, no hay mucho material en video como para saber cómo respiraba, como se movía, de tal manera que varias de estas cosas las tomamos y otras fueron libertades que la directora me dio para encarnar al personaje”, destacó.

Dirigida por Natalia Beristain, la cinta muestra la parte pública de la escritora, pero también hace especial énfasis en lo privado, en su turbulenta historia de amor con Ricardo Guerra y cómo esto dejó huella en su vida.

La película, galardonada en el Festival de Cine de Morelia con el Premio del Público y nominada a 8 premios Ariel, (Karina Gidi ganó como mejor actriz), se estrenará el próximo 24 de agosto bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Para la directora Natalia Beristain, el filme no es una biografía, ni mucho menos un documental sobre Rosario Castellanos, sino “nuestra interpretación sobre la autora”.