Fuerte sequía aumenta riesgo de incendios
Chiapas se encuentra dentro de las entidades federativas que estarían registrando temperaturas entre los 40 y 45 grados. Óscar León / CP

Gran parte de los municipios en Chiapas registra temperaturas por arriba de los 38 grados y en algunos hasta los 43 grados, condiciones que aumentan el riesgo de el estado enfrente contingencias por la presencia de incendios forestales.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, publicado en este mes de abril, Chiapas registra 55 municipios anormalmente secos, que si bien no representan por el momento alguna situación de alarma, de extenderse el estiaje junto con un incremento en las temperaturas, el panorama podría tornarse crítico.

El pasado 9 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluyó a Tuxtla Gutiérrez como una de las ciudades donde se habían registrado las temperaturas más altas: 38.4 grados, superado ese día solamente por Mérida que alcanzó los 40.6 grados.

Y no sólo eso, el mismo organismo agregó a Chiapas dentro de las entidades federativas que estarían registrando temperaturas que oscilarían entre los 40 y 45 grados.

La Conagua precisó que en los primeros tres meses el estado registró temperaturas máximas de 28.2, 32 y 33.4 grados para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

En abril del año pasado, la entidad presentó 36 municipios anormalmente secos, 23 con sequía moderada y dos en grado severo. Un mes antes 10 municipios presentaron sequía severa.

Aunque se han sentido temperaturas altas en varios municipios, para la capital chiapaneca el termómetro no ha superado los 40 grados, confirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil en la ciudad, Elizabeth Hernández Borges.

En la capital chiapaneca sí han bajado los focos rojos detectados durante la temporada de estiaje a grado tal que,en este año se han atendido 181 incendios urbanos; en las mismas fechas de 2017 se registraron 300.

Avisos

En la capital chiapaneca se han hecho recorridos de prevención en las zonas ejidales, para que la población tenga conocimiento de cuándo se pueden hacer las quemas controladas. En el año se han detenido a cuatro personas que provocaron incendios en los predios urbanos.

El Gobierno federal a través de la Conafor y Conanp establece cada año un diagnóstico sobre la incidencia de incendios forestales en la entidad.

Cintalapa, Jiquipilas, La Concordia, Villaflores y Villacorzo concentran históricamente una alta incidencia de incendios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de sus reportes semanales, precisa que en el estado se han registrado en lo que va de esta temporada de sequía 146 siniestros que han provocado afectaciones en tres mil 282.09 hectáreas.