Fuerte lluvia provoca afectaciones en municipios

La intensa lluvia que se registró la tarde noche del jueves y primeras horas de este viernes, en la que se registraron en promedio 120 milímetros, provocaron afectaciones en caminos de la zona alta de Tapachula y Cacahoatán, así como encharcamientos en la parte baja de Tapachula y Huehuetán y de otros municipios de la Costa, informó la Delegación de Protección Civil del Gobierno del Estado.

De acuerdo a los pronósticos, septiembre será el mes más lluvioso con probabilidades de que se forme un disturbio tropical frente a las costas de Guatemala, causando afectaciones a esta zona, por lo que se mantendrá un monitoreo.

Los reportes de las autoridades de Protección Civil (PC) puntualizan que aunque los daños no son graves, se va trabajará en ellos.

Deslave

En la zona media-alta de Tapachula se registró un derrumbe que cubrió los dos carriles de la carretera hacia Nueva Alemania, con una extensión aproximada de 12 metros de largo, a donde acudió personal de PC Tapachula y otras dependencias del Ayuntamiento para liberarlo.

Hacia la comunidad Ojo de Agua de Tapachula se informó que se presentó el desbordamiento de un arroyo, pero que no hubo mayor riesgo o daños para la comunidad, además de algunos encharcamientos en la zona baja de Tapachula.

Daños a viviendas

Por otra parte en Cacahoatán, el titular de PC de ese municipio, Erick Gutiérrez, informó que en el ejido Rosario Ixtal se desbordó el canal de agua que pasa por el vivero de la finca Palmira, lo que provocó encharcamientos en 7 viviendas; en el ejido Santa Lucía se desbordó el río y colapsó el camino de acceso a esa comunidad.

Asimismo, en el ejido Dos de Mayo, el afluente que pasa por la comunidad también se desbordó y afectó dos casas; de igual forma, en el ejido San Vicente se presentaron 4 derrumbes grandes que requieren maquinaria pesada para retirar los escombros, hay una vivienda afectada; mientras que en el ejido Iturbide hubo un derrumbe y tres árboles cayeron sobre el camino, los cuales ya fueron retirados.

Evacuación de familias

El delegado regional de Protección Civil, Cueto Tirado, agregó que en el municipio de Huehuetán fueron evacuadas seis familias en el ejido La Palma debido a que las lluvias también ponen en riesgo su integridad, sin embargo decidieron acudir con familiares.