Fuerzas Armadas y PF en ayuda a Chiapas y Oaxaca
Personal de la Sedena, Semar y Policía Federal continúa realizando acciones de búsqueda y rescate. El Universal

La Cruz Roja Mexicana ha enviado más de 40 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas de Oaxaca y Chiapas tras el terremoto del pasado jueves, mientras que para atender a los más de 800 mil damnificados, la benemérita ha desplazado a 250 paramédicos y 500 voluntarios que hacen entregas de despensas en Chiapas; y en Oaxaca hay mil 500 voluntarios entre equipo paramédico, técnicos y equipo de apoyo.

La Cruz Roja hace entrega de despensas, así como kits de higiene natural, personal y para el hogar. Para que los afectados tengan la ayuda se abrieron los Centros de Acopio en la Cruz Roja de Polanco, en Toluca en la delegación central, y en las delegaciones de Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, además Walmart, Superama y Supercentro ayudan a recibir ayuda humanitaria.

Para aquellos que no puedan donar en especie, pueden depositar en la cuenta 0404040406 a nombre de la institución en BBVA Bancomer.

Ayuda de CDMX

A tres días de que se registrara el sismo del pasado jueves en Pijijiapan, Chiapas, el gobierno de la Ciudad de México dijo que se enviaron dos tráileres con 32.5 toneladas de víveres para las personas damnificadas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El envío, realizado con el apoyo de la Policía Federal, consta de artículos de primera necesidad donados por capitalinos en el centro de acopio instalado en el Zócalo.

Más de tres mil soldados

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado hasta el momento a tres mil 265 soldados en los estados de Oaxaca y Chiapas, quienes a través del Plan-DNIII brindan apoyo a la población damnificada por el sismo del pasado jueves.

A su llegada, informó la dependencia, los militares evacuaron a mil 300 personas, las cuales fueron trasladadas a varios albergues.

Al respecto, señaló que en 11 albergues localizados en seis municipios de Chiapas y uno en Oaxaca, se encuentran alojadas mil 641 personas a quienes se les han proporcionado 6 mil 127 comidas calientes.

Asimismo, la Sedena informó que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana han realizado ocho vuelos en los que se han transportado a la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oaxaca, 2 mil despensas, 30 toneladas de víveres y 23 mil litros de agua.

En vehículos militares, añadió, se han movilizado 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, 3.5 toneladas de artículos de higiene y 2 mil despensas.

Señaló que en el Centro de Acopio establecido en la Base Aérea Militar se han recibido 12 mil despensas, 75 mil 447 litros de agua, 9 mil 800 litros de leche y 6 mil 300 cobertores, siendo distribuidos en 18 poblaciones de ese estado.

El Ejército afirmó que 10 binomios caninos continúan realizando actividades de búsqueda y rescate, localizando hasta la fecha el cuerpo sin vida de un policía municipal bajo los escombros del Palacio Municipal de Juchitán.

Para el desalojo de escombros en Juchitán e Ixtaltepec, se trasladaron nueve unidades de maquinaria pesada y tres camiones de volteo.