Fuerzas armadas, garantes de paz y soberanía: EPN

Los mexicanos tienen en su Ejército, Armada y Fuerza Aérea a instituciones garantes de la paz, la soberanía y la independencia nacional, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conmemoración del 101 aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario destacó que los militares sirven a los mexicanos con apego a la ley e invariable respeto a los derechos humanos, y así lo ratifican todos los días.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, sostuvo que en cada misión, soldados, marinos y pilotos demuestran que son mexicanos excepcionales con formación de excelencia y amplio sentido del deber.

“Gracias a sus acciones en tierra, mar y aire, las familias saben y reconocen que las instituciones y la patria está a buen resguardo”, enfatizó el Ejecutivo federal, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas.

Peña Nieto dijo que la Fuerza Aérea Mexicana es una prestigiada institución armada que ha acompañado el desarrollo México en el último siglo, brindando confianza a la sociedad y respaldo a las instituciones.

Por ello, para el Gobierno de la República, la mejor manera de honrarlos es respaldando con firmeza la consolidación de una Fuerza Aérea moderna, bien equipada y con mayor capacidad de respuesta, recalcó el mandatario.

Destacó que en los primeros tres años de su gobierno se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para ampliar las capacidades institucionales con el impulso a la construcción de mayor infraestructura, a fin de tener mayor presencia territorial y asegurar mejor despliegue en todo el país.

Entre las acciones, citó la modernización de los sistemas de mando C4 y CR de las instalaciones de la Sedena, a fin de incrementar la efectividad de las acciones de vigilancia aérea en el país y el control de aeronaves que transitan por cielo nacional.

Asimismo, recordó que se llevó a cabo la renovación más amplia de la flota aérea militar efectuada en los últimos 30 años, con aviones y helicópteros que contribuyen a la eficacia de las misiones de entrenamiento, rescate, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como de transporte de carga y personal.

Además, durante el acto el presidente Peña Nieto inauguró instalaciones castrenses a distancia que, dijo, fortalecen presencia militar en el noroeste del país.

El el acto, el mandatario recordó al excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, que cumpliría 66 años y a quien describió como “un mexicano de trabajo y no de privilegios”.

En la comida previa a la exhibición aérea en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 18, el Ejecutivo federal refrendó su respaldo “a los soldados del aire que todos los días, sin importar las condiciones climáticas sirven con lealtad a su país”.

Al servicio de instituciones

El nuevo avión presidencial no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas, subrayó el mandatario Enrique Peña Nieto.

En declaraciones a bordo de la aeronave Boeing 787 que realizó su primer vuelo, en el marco del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe de Estado subrayó que el avión lo utiliza el Gobierno para cumplir sus tareas y con la representación oficial que tiene tanto en el interior del país, como durante giras internacionales.

Aprovechó para aclarar “muchas imprecisiones y distorsiones que han corrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión”, que lleva como nombre José María Morelos y Pavón.

Al respecto dijo que la compra la concretó en 2011 la Fuerza Aérea Mexicana por un exhorto del Congreso de la Unión, como parte del proceso de la renovación de la flotilla de ese instituto armado, pues el anterior era pieza obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos para quien lo utilizara.