Fuerzas Armadas piden respaldo legal: Soberón Sanz

Las Fuerzas Armadas piden que sus acciones de apoyo en seguridad a las autoridades locales sean respaldadas mediante la creación de la ley de seguridad interior, señaló el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz.

Subrayó que salvaguardar la seguridad interior de la nación es una tarea primordialmente de quienes conforman las autoridades municipales, estatales y federales, “responsabilidad que las Fuerzas Armadas hemos asumido ante la necesidad de restaurar la seguridad de la ciudadanía”.

Sin embargo, enfatizó que es “una responsabilidad que esperamos sea respaldada lo antes posible mediante la creación de una ley de seguridad interior, marco jurídico que establezca los niveles de competencia de las policías municipales, estatales y federales, así como el procedimiento a seguir para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en caso de que las autoridades policiacas se vean rebasadas”.

Durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas y reconocimientos a personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el almirante dejó en claro, “a fin de evitar equivocaciones, que la intención de esta ley no sería que las fuerzas armadas actuaran como policías”.

Se trata de responsabilizar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que pongan todo su empeño y dejen como último recurso el empleo de las Fuerzas Armadas mexicanas, por lo que llamó a todos los involucrados a que esta ley llegue a buen puerto, “una ley cuya esencial debe residir única y exclusivamente en garantizar el bienestar de nuestra sociedad”.

El apoyo del Gobierno Federal con infraestructura, equipamiento y un sistema educativo acorde con las exigencias de la actualidad, permiten en su conjunto hacer frente a retos como el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad, “flagelos que nos dañan como nación y vulneran la paz y tranquilidad de los mexicanos”.

“Sería un error tratar de ocultar una realidad que afecta a todos aquellos que se ganan la vida honradamente, mexicanas y mexicanos que dan su mejor esfuerzo para sustentar a sus familias”, dijo el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, en el acto en las instalaciones del Campo Militar Número Uno.“Hemos contribuido al esfuerzo nacional”En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, indicó que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea “colaboramos de manera subsidiaria en esta trascendental tarea en los últimos cuatro años y medio. Con amplia disposición y sentido del deber hemos contribuido de manera significativa al esfuerzo nacional”.

Enfatizó que “la presencia permanente de marinos y soldados, su entrega y determinación en el actuar cotidiano, el valor y la entereza con que asumen riesgos, así como el trabajo colaborativo en unión con las autoridades civiles, han sido fundamentales para que hoy reciban menciones honoríficas”.

A través de su historia, enfatizó el funcionario federal, el país ha enfrentado de manera decidida significativos episodios que definieron el rumbo del país, impactando en la vida política económica y social de los ciudadanos, y que el México de hoy afronta sus propios retos y desafíos.

“Uno de ellos es hacer frente al fenómeno social de la delincuencia, cuyas acciones inciden de manera directa en la tranquilidad, certidumbre y bienestar de las familias mexicanas”, puntualizó.