Fuerzas federales y estatales blindan Frontera

Autoridades federales, estatales y municipales anunciaron el sellamiento de la Frontera Sur para instrumentar un operativo de combate al tráfico de armas, drogas, indocumentados y contrabando de mercaderías.

Las acciones abarcarán los estados de Chiapas y Tabasco con la participación de efectivos de la 36ª Zona Militar, con sede en Tapachula; la 38ª en Tenosique y 39ª en Ocosingo, la Armada de México, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración y Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, las distintas instituciones de seguridad del estado y las autoridades municipales en el caso de Chiapas de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Unión Juárez, Motozintla, Ocosingo y Palenque, así como las de Tabasco.

Se trata de una operación regional simultánea aunque coordinada desde la 36ª Zona Militar, explicó el comandante de la misma, Genaro Robles Casillas, quien puso en marcha las acciones.

“El propósito de la Operación Regional Fronteriza 2016 es reducir la violencia e inhibir la siembra y el cultivo de enervantes, el tráfico de precursores químicos, localización de laboratorios clandestinos y acotar las actividades de organizaciones delictivas en la Frontera Sur del país”, estableció.

Las acciones tendrán una duración de un mes al iniciarse este día y concluirán el 17 de noviembre, en las que se aplicarán las diversas leyes en materia de delitos federales y del fuero común, aunque con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, indicó.