Gabriel Cruz y su arte de las tiras cómicas
El viñetista Gabriel Cruz en el Papalote Museo del Niño. Cortesía

Una de las últimas presentaciones que ha tenido el viñetista Gabriel Cruz ha sido en el Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México, lo que le permitió un contacto con el público infantil a través del personaje conocido como Juanito Extraño.

El evento se llamó “¿Quién tiene mi mente?” y fue parte de las actividades que el Papalote Museo del Niño realizó con motivo de la celebración del día 30 de abril.

El creador dio su opinión de esta visita: “No fue del todo como hubiese querido, afortunadamente sí hubo un aprendizaje; por lo regular, yo ostentaba y presumía que las tiras cómicas estaban escritas de tal manera que tanto las podían entender niños como adultos, y ahora, con esta presentación, me di cuenta que si bien se tiene un lenguaje que pueden entender, no es del todo fácil”.

Comentó que el público infantil en la sala oscilaba entre los 5 y 8 años de edad, por lo que realmente eran muy pequeños y quizá eso impidió que comprendieran por completo el mensaje de las tiras cómicas. A pesar de eso, Gabriel se dio cuenta de que su lenguaje puede mejorar.

En ese sentido, explicó que el aprendizaje que tuvo tras esta visita es que los niños tienen esa capacidad para razonar algo distinto que va más allá de darles un chiste fácil, y que a medida en que uno les dé los elementos para que ellos construyan el mensaje, ellos lo identificarán como más personal; y este hallazgo de Gabriel incidirá en las creaciones que realice en el futuro.

Por otra parte el viñetista e ilustrador tiene pensado continuar con la apertura que brindan sus personajes; es decir, planea que sus creaciones sigan siendo para todas las edades.

“Por ejemplo, el personaje de El Niño Vegetal nació para un público muy pequeño; inclusive había pensado en crear las ilustraciones sin diálogo, esto con el motivo de que a través de la gráfica los padres les pudieran explicar a los niños el contexto de la escena, y esto me puede llevar a revisar qué es lo que estoy haciendo y en determinado momento volver al origen de esta viñeta”, dijo.

En el blog Los Relatos de Gabriel Cruz (y su respectiva Fanpage) se pueden encontrar a diario las tiras cómicas El Niño Vegetal, Fenómeno, Juanito Extraño, La Ley de la Selva, Marciano en la Luna, Tú & yo… y los niños, Vida animal y Woody Warkettledrum.