Ganan bomberos y la sociedad: diputada

Se instaló y tomó protesta a la Junta de Gobierno del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas. “Se da certeza jurídica para un salario digno, mejor capacitación y equipo”, anunció Rodulfo Gálvez. La diputada Fabiola Ricci mencionó que el proyecto de presupuesto será presentado por legisladores entrantes a la Secretaría de Hacienda y al nuevo gobernador.

Entrevistado al salir del evento a “puerta cerrada”, Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato de Bomberos, señaló “que el gobernador se solidariza con el proyecto que era un sueño de muchos años, el cual aterriza este día y es darle certeza jurídica a los bomberos, con un salario digno, equipamiento y desarrollo tecnológico actualizado”.

Refirió que por el momento el beneficio real no se refleja aún en cada bombero, pero “los legisladores locales entrantes analizarán lo que presentamos para aprobarlo en diciembre y seguramente el año entrante se vean los resultados”.

Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del estado de Chiapas, corroboró que el presupuesto se presentará a la Secretaría de Hacienda y al gobernador entrante. “Chiapas hace historia al ser pionero en crear la ley de bomberos a nivel nacional; ya fue replicada en cuatro estados tras ser aprobada en Chiapas”, puntualizó.

Aclaró que los bomberos no pertenecerán al gobierno del estado: “son coadyuvantes, pero no trabajadores; recibirán un subsidio para tener derechos, trabajarán de la mano con gobierno y otras instituciones para dar seguridad y atender emergencias”, enfatizó.

“Esta iniciativa de ley tiene tres vertientes: el derecho a un salario digno, capacitación y profesionalización (con una escuela que va llevar tiempo hacerla) y equipamiento (vestuario y unidad de ataque rápido)”.

Gálvez Gómez resaltó que hay buen ánimo de trabajo entre bomberos, satisfechos con este logro, y si bien existe la certeza de un sueldo decoroso, lo que se celebra es que aumentará el recurso humano para tener la plantilla idónea de elementos que satisfagan las emergencias, precisó.

Finalmente, la diputada Ricci Diestel consideró que con este Instituto de Bomberos la sociedad gana mucho, al tener elementos más capacitados.