Garantiza AMLO Fiscalía autónoma

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que la nueva Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía y no recibirá consigna del Presidente de la República, y adelantó que como titular del Ejecutivo federal ganará un sueldo bruto de 108 mil pesos mensuales.

En rueda de prensa luego de reunirse con algunos integrantes del que sería el gabinete del siguiente gobierno federal, indicó que el ajuste de los sueldos para los altos funcionarios públicos se haría a partir de quienes ganen más de un millón de pesos anuales.

López Obrador señaló que el ajuste va en congruencia con su promesa de campaña en el sentido de que se va a bajar el sueldo de los de “arriba” para aumentar las percepciones de los de “abajo”.

Al dar a conocer los Lineamientos de su política de Austeridad Republicana en el gobierno y combate a la corrupción, constituido por 50 puntos, los cuales incluyen diversas reformas, expuso que sus percepciones implican 40 por ciento menos de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe el Ejecutivo federal.

“Se va a romper el molde de cómo se hacía la política tradicional”, aclaró en su casa de transición.

En materia de combate a la corrupción, indicó que “aspiramos a estar en los primeros lugares de honestidad en el mundo”, e indicó que para todos los servidores públicos será obligatorio dar a conocer sus bienes.

Al enumerar las 50 propuestas, refirió que la nueva Fiscalía General trabajará bajo el principio liberal de “al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”, a la vez que deberá garantizar que las elecciones sean limpias y libres.

“La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha calado a México y no permitir bajo ninguna consideración el predominio de la impunidad (...) podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate”, concluyó.