Garantizan a adictos rehabilitación

Personas, particularmente jóvenes, que comentan delitos bajo el influjo de alguna droga serán juzgados con una diferencia mediante una audiencia derivada del Modelo de Justicia Terapéutica para Adolescentes en Chiapas, la cual sanciona y además ofrece atención integral contra las adicciones.

Así lo explicó el coordinador del Centro para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar, quien detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya llevó a cabo la primera audiencia del modelo referido.

Detalló que este proyecto tiene como objetivo brindar atención, tratamiento y rehabilitación a jóvenes que han incurrido en actos delictivos bajo los influjos de alguna droga.

El pasado seis de abril se celebró la primera audiencia del modelo de Justicia Terapéutica, donde personal de CENTRA, en coordinación con la Fiscalía de Adolescentes, expuso el caso de un menor de edad acusado del delito de robo con violencia bajo los influjos de estupefacientes.

Ambas instancias analizaron su proceso de rehabilitación, canalizando al joven al sistema de Justicia Terapéutica.

A lo largo de ocho meses, psicólogos especializados en la atención de casos de jóvenes infractores, realizaron diversas evaluaciones para examinar su caso y determinar la acreditación para suspender el proceso jurídico.

Después de atender los filtros a los que el joven fue sometido, la autoridad encargada de implementar este modelo de justicia para adolescentes concedió la absolución de todo proceso.