El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que este organismo realiza todas las acciones necesarias para garantizar el blindaje del voto de los ciudadanos el día de la Jornada Electoral que será el próximo 01 de julio.

Al encabezar la presentación y prueba de materiales, como la tinta indeleble que se utiliza para marcar el dedo pulgar del votante y evitar que pueda sufragar dos veces, y de marcar una boleta electoral, que se hizo ex profeso para esta prueba con papel seguridad, y verificar que no se puede borrar la marca que se haga con el marcador, destacó que a 24 días de los comicios la elección avanza, y avanza bien.

Córdova Vianello aseguró que tanto la tinta como el marcador, que son elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y supervisados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), no son borrables y garantizan la certeza y protección del voto libre y único de la ciudadanía.

Estos materiales, subrayó, son parte de la cadena de confianza, por lo que explicó que para hacer estas pruebas se pidió que se produjera material de stock de boletas electorales para hacer este tipo de ejemplos de que el marcador y al tinta son indelebles.

Lorenzo Córdova efectuó la prueba, junto con el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, y con representes de los medios de comunicación, quienes usaron el marcador en las boletas y trataron de borrar con tres tipos de gomas.