El dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, aseguró que se respetarán todos los derechos de los trabajadores con motivo de la descentralización de dependencias del gobierno federal que tienen sede en esta capital hacia otros estados del país.

En un comunicado, el líder sindical se refirió a la reiteración y confirmación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó en Campeche que está de lado de los trabajadores en su decisión de conservar derechos y conquistas en todo su ámbito de justicia laboral.

Ayala Almeida comentó que en la reunión que tuvo López Obrador con el gobernador de esa entidad, Alejandro Moreno, el presidente electo se refirió al tema del traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Ahí dijo que en este proceso de descentralización los primeros trabajadores reubicados serán los de confianza, no así los de base ni sindicalizados, cuyos derechos se respetarán.

Joel Ayala recordó que el presidente electo reiteró que los trabajadores sindicalizados, de base, ni perderán su trabajo, ni se trasladarán por la fuerza, y que tiene que ser por voluntad.

En ese sentido, el dirigente gremial apuntó que de llevarse a cabo dicho propósito, la descentralización será gradual, parcial, durante el próximo sexenio, basados en la capacidad presupuestal y otros condicionamientos que puedan aportar la posibilidad de que ésta se cumpla.

Dijo que ante ello, la FSTSE, que agrupa a 89 sindicatos nacionales de trabajadores al servicio del Estado, reafirma su posición en favor de la unidad e integración del seno familiar, que es precisamente en los hechos, el reforzamiento de la paz social basado en la reconciliación de la sociedad entera.

Insistió en que los trabajadores de base mantendrán todos sus derechos y de asumir su traslado, será una decisión voluntaria considerando que mejorarán su calidad de vida.

“Esta posición fue reiterada el sábado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador”, precisó Joel Ayala, y agregó que la FSTSE mantiene firme su posición de dar vigencia a los derechos y las conquistas laborales de los sindicalizados.