Garantizan respeto a derechos de agrícolas

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se reunió con el director de Reclutamiento y Selección de la Compañía estadounidense Lipman Produce, Joaquín Mendiburo, y con la encargada de Recursos Humanos de la empresa Derringer Harvesting, María Derringer, a fin de sumar esfuerzos y garantizar las condiciones generales de trabajo de los agricultores chiapanecos que se van a laborar en el extranjero.

En ese sentido, Zorrilla Rabelo se mostró complacido por el enorme interés de las compañías estadounidense de contratar mano de obra calificada de jornaleros agrícolas chiapanecos.

Dejó en claro que este proceso de contratación de trabajadores se realiza en periodos de inactividad agrícola en el estado. En esta ocasión, se realizó el primer filtro donde se entrevistó a 40 jornaleros provenientes de los municipios de La Trinitaria, Chenalhó, Salto de Agua, Cintalapa y San Cristóbal de Las Casas, de los cuales 24 serán seleccionados.

El titular de la Secretaría del Trabajo manifestó el compromiso del Gobierno del estado de seguir trabajando de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en programas a favor del empleo. En tanto, el director de Reclutamiento y Selección de la Compañía Lipman Produce, Joaquín Mendiburo, dio a conocer que a los trabajadores contratados se les ofrece vivienda, comprometiéndose con el pago de 10.5 dólares por hora con jornadas de seis horas diarias.  

Por su parte, el responsable del Programa de Movilidad Laboral, dependiente de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE), Herminio Lázaro, explicó que mediante el mecanismo de Movilidad Laboral México-Canadá, los jornaleros seleccionados serán notificados con anticipación para realizar el trámite de la visa en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a fin de poder viajar durante el mes de abril de este año a La Florida, Estados Unidos, donde realizarán el corte de jitomate, zarzamora y sandía.