Garantizarán seguridad de electores en 10 municipios

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, informó que ya establecieron comunicación con las instancias de seguridad para que exista el acompañamiento, para que la población pueda ejercer el derecho de votar en paz en los 10 ayuntamientos donde se celebrarán elecciones extraordinarias.

Durante el proceso ordinario, se presentaron diferentes anomalías que los propios partidos impugnaron en diferentes Tribunales; sin embargo, la violencia ocurrida derivó en que en 10 municipios toda la jornada electoral se reponga; también estarán activas las etapas de impugnaciones.

En la jornada del pasado 1 de julio, en diferentes partes de Chiapas ocurrieron incidentes realizados con el robo de boletas, la vulneración de paquetes electorales, la agresión a personal del IEPC; algunos consejos municipales fueron ultrajados.

En reiteradas ocasiones se ha informado que el propio IEPC sigue a la espera de los resultados de las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía de Delitos Electorales, para que se mande un mensaje claro de aplicar la ley a las personas que realicen actividades ilícitas previo, durante y después de las votaciones; sin embargo, no se conocen grandes avances de las investigaciones.

Para este 25 de noviembre se instalarán en los 10 ayuntamientos 113 casillas; 61 mil 757 ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a quienes los representarán en los próximos tres años.

Este fin de semana, toda la paquetería electoral fue trasladada a los 10 municipios que tendrán votaciones extraordinarias; inclusive, se ha hecho el conteo, sellado y enfajillado de la documentación que se utilizará en dicho proceso.

Esto se hace para que dicho material se entregue a las personas que fungirán como funcionarios de casillas y que, entre otras cosas, tendrán la responsabilidad de cuidar el sufragio.

De acuerdo con el calendario electoral, en estos momentos se desarrollan las campañas electorales y culminarán el próximo 21 de noviembre; al siguiente día y hasta el 24 del mismo mes estará activa la veda electoral para que, 24 horas después, se le dará paso a las votaciones.

Finalmente, el consejero presidente del IEPC invitó a la población a que participe en la Consulta Infantil y Juvenil y también en la jornada electoral extraordinaria del 25 de noviembre.