Empresarios gasolineros de 38 marcas suscribieron un Código de Conducta que propone y compromete acciones de responsabilidad social que implican el participar en el nuevo mercado mexicano de combustibles dentro de un marco de integridad y respeto que considere precio, calidad y servicio en beneficio del consumidor.

Dicho código establece principios de acción que serán motivo de atención y seguimiento ante la comunidad local y la sociedad en general, explicó Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, en el acto al que asistieron como testigos de honor el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga y el Director Ejecutivo de la ASEA, Carlos De Régules.

El Código que hoy suscriben, señaló el secretario de Energía, “resulta muy pertinente pues refleja una profunda perspectiva de responsabilidad social de los proveedores de gasolinas y diésel del país y, con su firma, se hace explícito el compromiso con la gobernanza al interior de este conglomerado empresarial”.

Esto, dijo, abona a la legalidad, integridad, competencia, respeto a la sustentabilidad en beneficio de los consumidores de todo el país, enfatizó.

Firmaron el Código de Ética del Sector Gasolinero representantes de Pemex, Shell, Repsol, Mobil; Gulf, Sepsa, British Petroleum, Arco, Smart Gas, Ruta, Petro 7, Oxxo Gas, Orsan, La Gas, Hidrosina, G-500, Eco, CombuRed, Servifácil, Petrum, Petro Fe, Octano, Nexum, Lodemo, Islo, Gilga, Gasomax, Gas Station, Bruges, Full Gas, Redco, Octanfuel, OPV, Car-Go, Ocozocoautla y Sinergia Michoacán.

Por otra parte, en la continuación de los trabajos de Meeting by Onexpo- Punto de Encuentro del Sector Gasolinero, el presidente de Onexpo, Roberto Díaz de León, subrayó que bajo el nuevo esquema de precios liberados de la gasolina y el diésel,  el consumidor está viviendo ligeras variaciones y no se avizoran cambios abruptos.

El consumidor podrá ver reflejadas las oscilaciones del mercado, incluso entre estaciones de servicio cercanas, en las que cada una podrá determinar su utilidad con base en su estructura específica de costos, tomando siempre  en cuenta otros factores que inciden en estos, sea al alza o a la baja.

Entre estos, la distancia de cada estación respecto a las terminales de almacenamiento de las cuales se abastezca y las facilidades de transportación que tiene para mover el combustible.

También los gasolineros tendrán que ponderar la consistencia del suministro, algo que en el esquema anterior de precios regulados no estaba reflejado, resaltó Díaz de León.