Gasolineros desmienten rumor de supuesto paro

Ante la incertidumbre de un presunto paro de gasolineras, así como una megamarcha en la capital del estado, empresarios gasolineros y organizaciones sociales desmintieron los rumores.

La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) explicó que el día de ayer se tenía prevista una marcha para exigir mejoras a sectores del campo, salud y transporte entre otras, la cual finalmente devino en un bloqueo en Tuxtla Gutiérrez, mismo que tras negociaciones con las autoridades, fue levantado.

En tanto Pedro Mier y Concha, líder de Empresarios Gasolineros de Chiapas, negó cualquier cierre temporal de gasolineras en el estado, además señaló que es totalmente falso un cierre por 48 horas.

Añadió que solo se trató de un rumor expandido por las distintas redes sociales, lo que ocasionó que en algunos puntos de venta se acumularan largas filas de automóviles. Indicó que en lo que resta de los días no pretenden cerrar en ningún momento alguna de las gasolineras.

Sobre el arribo de nuevos grupos para la realización de una marcha, la CIOAC indicó que todo se concentró en los bloqueos carreteros establecidos en tres diferentes puntos viales.

Alrededor de las seis horas de la mañana esta organización bloqueó la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez, poniendo tres bloqueos carreteros en los tramos Tuxtla-Aeropuerto Internacional, Tuxtla-Chiapa de Corzo y La Angostura-Venustiano Carranza.

Los tres puntos fueron bloqueados por aproximadamente cinco mil integrantes de dicha organización, lo que ocasionó una gran inconformidad ciudadana, ya que muchos tuvieron que caminar hasta dos kilómetros para transbordar y poder llegar así hacia su destino final.

Los que más padecieron de esta movilización fueron quienes arribaron al Aeropuerto Internacional, con mochilas a las espaldas y maletas en las manos, decenas de personas cargaron sus pertenencias y emprendieron una kilométrica caminata hasta encontrar transporte para el recinto aeroportuario.

Otros prefirieron perder el vuelo y dieron media vuelta para retornar hacia Tuxtla Gutiérrez; personas que venían desde San Cristóbal de La Casas caminaron desde la caseta de cobro hasta a la altura de la ribera de Cahuaré, donde se encontraba uno de los bloqueos, allí habían unidades de transporte público a la espera.

Inicialmente se realizaría una marcha multitudinaria, pero en el último momento los militantes optaron por los bloqueos carreteros como una medida más fuerte de presión hacia la administración estatal.

Y es que la CIOAC traía demandas del campo, salud, de transporte público, sobre el presupuesto público, esclarecimientos de militantes asesinados y la petición de la liberación de seis de sus agremiados.

Pidieron el suministro de material médico para los centros de salud rurales; apoyos y programas para el campo; el destino del presupuesto federal del 2017, del cual no se ha hablado; detención del pirataje del transporte foráneo y regulación de algunas rutas invadidas.

Fue alrededor de las 11:30 horas que los dirigentes de la CIOAC ingresaron a una mesa de diálogo, con distintos representantes de las dependencias estatales, para así dar fin a los bloqueos aproximadamente a las 14:30 horas.