Gassan Producciones estrenará la obra Camaradas
Aliiz Gyal, Julio Loría y Paris Rasca serán los actores en escena. Cortesía

Vía telefónica, Paris Gasca, de la compañía Gassan Producciones, platicó sobre la puesta en escena que presentará en San Cristóbal de las Casas los próximos próximo 17 y 18 de febrero, en La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

“Es una obra original de Héctor Mendoza. El título de la obra en realidad es Una enfermedad conveniente; no quise usar ese nombre porque daba mucha idea sobre la trama, por lo que me basé en otro tema, que es el de la amistad, y decidí ponerle el nombre alternativo de Camaradas, porque la historia al final de cuentas queda como algo entre amigos”, explica el director de teatro.

“La trama en sí es un triángulo amoroso donde dos chicos tienen que ver con una chica y finalmente se encuentran los tres y en ese momento se desarrolla el meollo del asunto”, dijo Paris, sin dar más detalles.

“Me entero de esta obra por oído, cuando un compañero de teatro me propone que la llevemos a escena, lo cual no se concretó, pero me quedé con la espinita porque me pareció una obra muy dinámica, que habla sobre las relaciones de pareja y de amistad. También habla de cómo los jóvenes experimentan su sensualidad. Además, solo tuve que actualizar algunas cosas y dejar la esencia”, refirió el creador de Gassan Producciones.

Asimismo, compartió que son tres los actores de Camaradas (Aliiz Gyal, Julio Loría y Paris Gasca), quienes dialogarán en la habitación del personaje principal que es donde se desarrolla esta historia con una duración de alrededor de 15 minutos.

Microhistorias

“En una obra de teatro normal: tú tienes la oportunidad de ir presentando los personajes e ir desarrollando las situaciones; todo pasa como con un tiempo más tranquilo, más llevadero. En cambio, el microteateatro tiene que ser muy intenso. Pienso que nosotros somos una cuchara de sabores donde el público te saborea o te escupe, es así de sencillo, por lo que tenemos que ser muy precisos”, opina Gasca.

“Si de por sí en un escenario convencional todo es muy visible, imagínate en un lugar cerrado donde sientes la respiración. Pienso que esto nos llevará a otro lugar. Es nuestra primera vez haciendo microteatro, vamos a estrenar la obra”, agregó.

Para finalizar, dijo que es muy importante que se organicen estos encuentros para crear puentes, seguir creando y “seguir soñando para acercarnos a un público que mantiene vivo el teatro”.