Gendarmería continuará en Chiapas

El coordinador estatal de la Policía Federal (PF) en Chiapas, Comisario Jesús Martínez Hernández, señaló que a tres años de creada la División de Gendarmería, se reforzará su presencia en Chiapas.

Esto, ejecutando acciones de seguridad fronteriza, lucha contra pandillas y en coordinación con las autoridades estatales y municipales, garantizando condiciones de paz social.

Y es que la Gendarmería participa en múltiples acciones en salvaguarda de la población civil, sumándose a las labores humanitarias en momentos de tragedia, como las pasadas inundaciones y el sismo de septiembre del 2017.

Dijo que los gendarmes trabajan de manera coordinada con elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, quienes mantienen activos los planes DN-IIIE y Marina para atender a las familias que han sido afectadas por algún fenómeno perturbador.

Agregó que no se marcharán de Chiapas, por el contrario, reforzarán acciones preventivas y coadyuvarán, de cara a los retos históricos y sociales en el sureste nacional, a la seguridad regional.

El pasado 22 de agosto del 2017 se cumplieron tres años de haberse creado la Policía Federal División Gendarmería, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuya misión es y será fortalecer la seguridad y sumarse a las acciones de las corporaciones federales, estatales y municipales.

Particularmente en Chiapas se trabaja de la mano de los tres órdenes de gobierno, ejecutando acciones se seguridad en las zonas fronterizas, en desalojos de Reservas Naturales Protegidas, lucha contra pandillas y además realizando trabajo social para las nuevas generaciones, mediante pláticas y talleres.

Nacional

Respecto de sus resultados, el reporte final de la División Gendarmería de la PF establece que se realizaron acciones exitosas en estos tres años y puso como ejemplo el haber liberado a 43 víctimas de secuestro, brindado 241 asesorías por ese delito, atendido mil 323 casos de extorsión en diversas entidades del país y remitido a cinco mil 170 personas a las autoridades correspondientes.

El organismo informó que desde su creación en agosto de 2014, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha realizado 431 mil 78 acciones táctico-operativas, 70 mil 486 de proximidad y vinculación social y 34 mil 095 de protección y vinculación a sectores económicos.

Ambiental

La Gendarmería Ambiental tiene más de mil elementos capacitados que han desarrollado 26 operativos, entre los que destacan en las reservas de la Biósfera Mariposa Monarca, Michoacán; del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas; Alto Golfo de California; Área Natural Protegida Chichinautzin-Lagunas de Zempoala que abarcan la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, y Frontera Sur, entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, entre otros.

Además, ha beneficiado a unos 2.5 millones de personas, con conferencias, pláticas, talleres y reuniones de vinculación, en temas como bullying, cultura de la legalidad, derechos humanos, equidad de género, extorsión, prevención de adicciones, delitos cibernéticos, secuestro y extorsión.