Abren inscripciones para curso de oratoria

Febrero indica, en ocasiones, el retorno de los talleres o cursos artísticos de toda índole, ya que el centro cultural Jaime Sabines inicia sus clases a principios de este mes, al igual que otros espacios independientes que deciden aprovechar el inicio del año y dividirlo en dos periodos: febrero-julio y agosto-enero. Es común que diversos espacios comiencen su labor de promoción, ya que, en el caso de varios centros culturales, los talleres artísticos son la principal fuente de ingresos.

Ante ese panorama, durante este mes del amor y la amistad se llevará a cabo un curso de oratoria, el cual está dirigido jóvenes de 12 a 17 años de edad, informó José Morales a través de un comunicado.

El maestro de ajedrez e historiador explica que el curso tiene la intención de atender a las personas que desean desarrollar las habilidades para expresarse en público y así aprender técnicas y conocimientos de los principios de la citada materia, conocida también como el arte de hablar con elocuencia.

José Morales adelanta que durante las sesiones se abordarán temas como elaboración de estructura y coherencia de las ideas, técnicas de expresión, dominio de lenguaje oral, uso crítico de conceptos y contextos. También se verá cómo evitar los errores frecuentes, entre otros.

Pero el curso no solo abordará esa parte, ya que otras de las sesiones tienen que ver con la parte teórica; “en ese punto vamos a ver temas metodológicos, reforzamiento a través de la lectura crítica; mientras que en la parte práctica tendremos ejercicios donde antepondrán su capacidad discursiva y espontánea con ejercicios de exposición oratoria”, indica el amestro.

Asimismo, señala que el objetivo es que los jóvenes tengan herramientas pedagógicas que puedan servir en su quehacer escolar o laboral, para tener una mayor calidad de participación en sus exposiciones o presentaciones culturales.

Por otra parte, hay que recordar que la oratoria no es una materia que se aborde en las escuelas públicas como tal; generalmente su empleo se limita a meras actividades extracurriculares, además de que su actividad levanta poco interés en la comunidad estudiantil.

No obstante, el dominio de la oratoria es una parte importantísima, ya que conlleva a comunicarse de manera correcta con las personas, pues comunicar y hablar no es lo mismo. Es ahí donde radica la importancia de contar con un discurso bien construido, bien argumentado y bien pronunciado, y eso solo lo alcanzan aquellos que dominan dicha materia.

José Morales recalca que las inscripciones están abiertas. Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 9611985763 o dirigirse la 1ª Norte 657, entre 4ª y 6ª Poniente, colonia Centro, en Tuxtla Gutiérrez.