Miembros de la Academia Americana de Cine, que anualmente entrega los premios Óscar, enviarían una carta al gobierno de la Ciudad de México extrañados por la cancelación de los Premios Fénix a lo mejor de la cinematografía iberoamericana.

Rodrigo Peñafiel, codirector de los galardones que dieron a conocer su terminación ante la falta de apoyos gubernamentales, dijo que el mensaje se lo dio Gregory Nava, gobernador de la academia de EU y miembro de Cinema 23, organizadores de los Fénix.

Durante la pasada entrega del Óscar, en la que Roma de Alfonso Cuarón se llevó tres reconocimientos, Peñafiel y Nava se encontraron. “Nos invitaron porque la Academia Americana y los Spirit Awards estaban sorprendidos de lo que se había creado y construido en México, entonces nos dijeron que habían tomado como inspiración varias cosas que hacíamos como quitar el conductor y entregar premios durante los anuncios de televisión.

“Es decir, a nivel internacional había un apoyo increíble, es solamente el gobierno actual que no ve, no entiende, no le interesa, no oye, no escucha; ahí le comentamos a los gobernadores de la academia, a Gregory, que esto desaparecía, y dijo que haría una carta para decirle al gobierno que cómo era posible que la iniciativa la maten”, indicó Peñafiel.

Esta semana los organizadores de los Fénix anunciaron que por falta de apoyos gubernamentales sería cancelada la ceremonia 2019, que se haría a fines de año. “Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país, ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos”, señaló Cinema 23, organizadores del evento que reconocen a lo mejor del cine y las series iberoamericanas.