Adiós a dos grandes de la cultura

Este fin de semana, dos personajes de la cultura chiapaneca dejaron de existir, por lo que en redes sociales se hicieron públicos varios mensajes para despedir, primeramente, al titiritero Agustín Tejeda Inchausti, y después al cronista Alberto Lamas Gout.

Maestro titiritero

La madrugada del 25 de marzo se reportó el fallecimiento del titiritero Agustín Tejeda Inchausti, a los 71 años de edad. Varias personas emitieron diversos mensajes en redes sociales para externar su cariño y condolencias a la familia del creador escénico.

De acuerdo con información publicada en diversas páginas de internet, Agustín Tejeda Inchausti, nació el 17 de mayo 1943 en el entonces Distrito Federal. Fue un destacado actor y creador de títeres radicado en el estado de Chiapas.

Su talento fue tan grande que en el 2009 recibió el Reconocimiento al Mérito Titiritero, estímulo que se entrega a personajes inmersos en el teatro de títeres y cuyas aportaciones enriquecen ese arte. El acto se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.

Una de las últimas apariciones del maestro Agustín fue en la pasada presentación de La bella durmiente del bosque, realizada en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, espectáculo pie corrió a cargo de la Sinfonietta y grupos titiriteros del centro del país.

“Un placer haber coincidido contigo, triste por la noticia que has partido”. “Vuela alto, maestro Agustín Tejeda Inchausti, te vamos a extrañar”, “Te quise, te quiero y te extraño. Tus títeres y sus historias y tu plática constructiva de signos coloquiales; siempre provocando una sonrisa”, fueron algunos de los menajes que se compartieron en redes.

Cronista

Más tarde, la mañana del lunes, se dio a conocer del deceso del escritor tonalteco Alberto Lamas. Una de las primeras personas en pronunciarse fue la cronista Sofía Mireles Gavito, quien externó: “Mi más sentido pésame a la familia de don Alberto Lamas Gout, cronista de Tonalá, periodista, poeta y ferrocarrilero jubilado, quien fue un hombre inquieto y preocupado por la historia y la cultura de Tonalá. Además, fue fundador de la revista ‘La peña del sol’”.

Por su parte, la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas expresó : “Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia de don Alberto Lamas Gout por su fallecimiento el día lunes 25 de marzo del 2024. Gran cronista de Tonalá”.

Alberto Lamas nació el 30 de marzo de 1929. Estudió la escuela primaria en Tonalá y la secundaria en la Ciudad de México. Empezó a trabajar en ferrocarriles a los 15 años. Fue profesor de dibujo constructivo, deportista, político, promotor cultural, periodista, escritor y cronista. Se inició como autor con la obra Cinco cuentos regionales, que publicó el Cobach en 1994.