Ahondan en leyendas zoques de Tuxtla
Mesa de presentación del libro. CP

En el marco del Día Mundial del Libro, en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero se llevó a cabo la presentación de Leyendas zoques de Tuxtla Gutiérrez, de la autoría de José Luis Castro Aguilar.

En la actividad participaron Sara Isabel Martínez Rincón, Martha Elena Cruz Figueroa, Jorge Luis Rojas y Jorge Ever González Domínguez. El texto, compilado y creado por el cronista tuxtleco, muestra la inclinación del autor con los géneros como el cuento, la crónica y la historia, por lo que retoma leyendas de la vida cotidiana de los zoques originarios del Tuxtla antiguo.

Los ponentes indicaron que la obra consta de cinco relatos, como una pequeña muestra de la riqueza del patrimonio común simbólico, que nos permiten tener una idea del pensamiento de antaño.

Los títulos de los relatos son “La fundación del pueblo de San Marco Tuxtla”, “Los culebrones de agua en la leyenda tuxtleca”, “Chalucas contra los Yukpún”, “Las serpientes de siete cabezas” y “Culebra de agua azota a Tuxtla Gutiérrez”; este último, escrito con una cosmovisión contemporánea.

Destacan que cada uno de los discursos narrativos de las leyendas fue construido a partir de la reelaboración del imaginario colectivo zoque como parte de su identidad.

Las leyendas que conforman el libro son un elogio, un reconocimiento, un homenaje póstumo y una reivindicación simbólica de la memoria del viejo Chalucas, un héroe zoque. En la introducción, Jose Luis Castro manifiesta que con la finalidad de fortalecer la identidad etnocultural del pueblo tuxtleco, se propuso reconstruir parte de la cosmovisión colectiva de su población originaria sobre algunos hechos sociales y naturales que son sobresalientes.

Otro de los propósitos del cronista fue indagar a fondo sobre lo expuesto por Donald B. Cordry y Dorothy M. Cordry en el libro Trajes y tejidos de los indios zoques de Chiapas, México acerca de Chalucas y rescatar del olvido parte de la tradición oral que afirma que el mítico viejo, junto con un grupo de ladinos y zoques, combatió a los hermanos Yukpún, así como a la serpiente Tzathuastán del Mactumaczá.