Gioconda Belli, Rodrigo Blanco Calderón, Gustavo Faverón, Antonio Soler y Manuel Vilas son los cinco autores finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo fallo se hará público en Guadalajara el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la Bienal, se indicó en un comunicado.

El jurado del premio estará compuesto por los escritores Sergio Ramírez Mercado (como presidente); Carme Riera, Alonso Cueto Caballero, Felipe Garrido, profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español, y J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista español y director de la Cátedra Vargas Llosa, como secretario con voz pero sin voto.

Los títulos de las obras finalistas son: Las fiebres de la memoria de Gioconda Belli, The night de Rodrigo Blanco Calderón, Vivir abajo de Gustavo Faverón, Sur de Antonio Soler y Ordesa de Manuel Vilas.

Para esta edición, el III Premio Bienal Vargas Llosa, dotado con 100 mil dólares, han concurrido 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral) del español Juan Bonilla, y la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara) del chileno Carlos Franz.

Organizada por la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E), la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 27 y 30 de mayo.