Aprueban 26 proyectos para recibir el Pecda
El periodo de apoyos va enero a octubre de 2019. Cortesía

La más reciente convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda 2018-2019) recibió un total de 83 proyectos, de los cuales solo 26 recibirán el estímulo para este próximo periodo que va de enero a octubre del 2019.

“En esta ocasión se han otorgado un total de 20 estímulos en la categoría de Jóvenes Creadores, de la cual solo se tenía previsto 12, pero debido a que hubo una categoría que se declaró desierta se decidió incrementar el número de beneficiaros”, informó Gabriela Guadalupe Grajales Álvarez, responsable operativo del Pecda.

En ese sentido, señaló que también otorgaron 4 estímulos en la categoría Creadores y 2 más en Investigación Artística, dando un total de 26 proyectos. “Ante ello ya se ha fijado una fecha para una plática de inducción con los beneficiaros para explicarles el panorama oficial de cómo se inicia con los informes para cumplir en tiempo y forma”, destacó Gabriela.

La responsable del Pecda acotó que la temporada de transición de las administraciones estatales y federales “no afecta en nada el desarrollo del programa, ya que la presente Comisión de Planeación ha abogado mucho por la comunidad artística y ha dejado un sano ejercicio, tanto administrativo como financiero, y ha dejado ya aprobada la entrega de los estímulos”.

Por otro lado, expuso, que lo que otorga este programa son estímulos y no becas, “porque la finalidad del programa es dar un impulso para que los artistas empiecen a crear; es por eso que no hay una categoría que permita la continuidad, ya que los recursos de este programa son limitados”.

Informó que el programa puede ser otorgado hasta en tres ocasiones, con la condición de descansar un ciclo; es por eso que ahora hay algunos nombres que ya habían sido beneficiarios, pero eso se debe al talento y a los proyectos que presentaron los postulantes.

Gabriela mencionó que ha ido creciendo el número de postulantes cada año y que ello se puede ver en esta edición al haber otorgado ocho estímulos más a la categoría de Jóvenes Creadores; no obstante, compartió que el crecimiento de los estímulos se ha dado de forma paulatina, pero la Comisión de Planeación aboga y en relación con el análisis que hace cada año incrementa uno o dos estímulos, dependiendo la situación del programa.

Para consultar los detalles de los resultados del Pecda pueden ingresar a http://www.conecultachiapas.gob.mx/reports/download/20181204acta_dictaminacion_2018-2019.pdf.