El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirma que junto con la dirección de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), trabajan en un Plan de Acción para atender “una serie de problemáticas actuales que comprende acciones inmediatas, de corto, mediano y largo plazo”, entre las que están una propuesta de regularización de profesores de asignatura, cambio de empresa de limpieza y propuestas de atención y mantenimiento menor y mayor a la escuela.

El antropólogo José Luis Perea González, secretario técnico del INAH, asegura en una carta enviada el 13 de abril pasado, que han escuchado con atención las opiniones críticas y propositivas que los diversos sectores de la comunidad de la Escuela, han presentado. “Estamos trabajando en la implementación de un Plan de Acción para atender las problemáticas actuales que comprende acciones inmediatas, de corto, mediano y largo plazo”, afirma Perea González, tras la publicación del reportaje “ENAH, una escuela en ruinas ignorada por la dirección del INAH”, publicado el pasado 12 de abril.

El funcionario asegura que es “falso y tendencioso que la Dirección del INAH ignore las problemáticas que se presentan en la ENAH”. Sobre los despidos de profesores de asignatura, informa, que el inicio y término de su contratación se rige por procedimientos y requisitos establecidos por los reglamentos de la Escuela, “en los cuales el INAH no tiene injerencia”. No obstante, agrega, presentarán, “en breve, una propuesta de regularización de profesores de asignatura, a los Órganos Colegiados de la ENAH que, de ser aprobada, les permitirá tener mayor certeza laboral”, sin violentar los procedimientos establecidos para las contrataciones de profesores de base.

Respecto al pago de los servicios del personal de limpieza, señalan que como la empresa incumplió la obligación patronal ante los trabajadores, “el Instituto decidió no volver a contratarla”. Y en cuanto a las condiciones de la Escuela, hay “propuestas de atención” que ya se iniciaron y continuarán a lo largo del año. Así como trabajos en el comedor y wifi para la comunidad, entre otras tareas.