Becas del Fonca deberían desaparecer
La Ciudad de México es sede del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York, que se realizará del 9 al 15 de junio. Cortesía

Jesusa Rodríguez aseguró que ella siempre, siempre, desde que se crearon las becas del Fonca, desde el primer día, criticó los estímulos y a los artistas que se han sumado a ese programa.

“Lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: no estoy de acuerdo con el arte subsidiado”, señaló durante su participación en el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Yo creo que las becas del Fonca deberían desaparecer, de entrada, y así lo pienso desde siempre. Segundo, considero que en este momento, que es el inicio de un cambio de régimen, no solo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos, tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios”, señaló la actriz y senadora por Morena.

La creadora dijo, en la conferencia “El enigma de la 4T: contra el odio, el humor”, que siempre trabajó fuera del presupuesto gubernamental, “porque así considero que se puede ser libre como artista”. Agregó: “Me parece vergonzoso que la gente se haya repartido esas becas porque son artistas excelentes. Pues sigan siendo excelentes pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto, eso es todo, qué tiene eso de malo”.

Reiteró su llamado al cambio y aseguró que es momento de que pensemos en la gente que ha vivido muchos años en la miseria absoluta, “ese es el proyecto que ahorita se está planteando, primero los pobres, eso es lo único que estamos diciendo, es momento de voltear a ver a las personas que no han tenido nada nunca, en toda su vida, ni siquiera una esperanza de poder comer al día siguiente”.

La senadora declaró que es lógico que este principio sea muy difícil para mucha gente, pero también es cierto alejarse de los privilegios y ejemplificó aquellos beneficios que tienen los varones por su sexo y los que tienen los humanos hacia los animales. “Ni siquiera se te está pidiendo que dejes de comer simplemente que respetes o que dejes uno de tus privilegios. Somos incapaces de dejar nuestros privilegios”, acusó.

Hizo un llamado: “Iniciemos aguantando los que hemos tenido escuela, hemos tenido preparación; aguantemos un poquito para que pueda otra gente que nunca ha tenido nada, que pueda salir adelante”.

No es la primera vez que Jesusa Rodríguez causa polémica con sus comentarios, pues ha defendido los derechos de los animales incluso comparándolos con seres humanos, además de abordar los temas de sexualidad diciendo que “la homofobia es el terror de asumir tus propios deseos sexuales”.