La Gala Sir Bryn Terfel, pospuesta el 22 de marzo en medio de protestas de los concertistas de Bellas Artes, fue cancelada de manera definitiva, informó la Ópera de Bellas Artes a través de redes sociales.

“La Compañía Nacional de Ópera informa que la Gala con Sir Bryn Terfel prevista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se ha cancelado debido a que no fue posible reprogramar dicho concierto en este año. Ofrecemos una disculpa por las molestias ocasionadas”, se puede leer en la publicación.

Para quienes adquirieron entradas, estas serán reembolsados a través de Ticketmaster, el cual será aplicado directamente a la tarjeta con la que se aplicó el pago. “El reembolso de los boletos adquiridos en las taquillas del Palacio aplica de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, presentando los boletos íntegros, la tarjeta con la que se realizó el pago y una identificación oficial del titular. Si el importe se cubrió en efectivo se devolverá de la misma forma”, se puede leer en la información.

La cancelación se da después de la protesta del 23 de marzo de los concertistas, debido a que se enteraron que el bono y la prima vacacional por Semana Santa, que les corresponden conforme al calendario, no saldrían en tiempo y forma.

Los propios concertistas informaron que el subdirector General de Administración, Pedro Fuentes Burgos, les dijo que la causa del retraso es “un mal manejo del calendario presupuestal”, y que, entonces, se manejó que el adeudo se cubriría hasta abril sin fecha definida. El 27 de marzo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) emitió un comunicado, donde afirmó que la Gala Sir Bryn Terfer no había sido cancelada, sino pospuesta.

“La Gala Sir Bryn Terfel, que se realizaría en el Palacio de Bellas Artes el pasado 21 de marzo, fue pospuesta y no ‘cancelada’, lo cual tampoco obedeció a ‘la falta de pago de prestaciones a los concertistas’, como se falseó en la columna mencionada, toda vez que se trató de un atraso en la dispersión de la prima vacacional de los trabajadores técnicos, administrativos y manuales de base, situación que fue solventada por el Instituto”, se puede leer en ese comunicado.

“Por esta serie de datos erróneos, que evidencian falta de rigor profesional y ética de quienes de manera anónima escribieron en dicha columna, le solicitamos atentamente publicar la presente aclaración en respeto al Derecho de Réplica que nos asiste”, exponen.