Celebran 30 años del Centro de la Imagen

Cerca de 400 imágenes de fotógrafos como Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Flor Garduño, Elsa Medina, Patricia Aridjis y Francisco Mata, entre otros, integran la exposición “Transmigraciones. Colección fotográfica del Centro de la Imagen”, que abrirá el 4 de mayo en este recinto.

La muestra, que celebrará el 30º aniversario del espacio museográfico, es una lectura de 60 años del acervo del Centro de la Imagen (CI), que resguarda poco más de 13 mil 500 fotografías, y alude a tres premisas: la transformación del recinto, la modificación de la fotografía como medio, en cuanto a su materialidad, y los cambios que se han registrado en torno a la cultura y la vida política de México, explicó Johan Trujillo Argüelles, directora del CI.

Curada por Alejandro Castellanos, la muestra se divide en tres grandes núcleos, abundó. El primero es Testimonios, que da cuenta de la labor fotoperiodística y documental de diversos acontecimientos de 1994, desde el levantamiento del EZLN hasta el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Pero también se incluyen ensayos documentales del acontecer social, que abarcan de los años 70 a los 90; como la emblemática serie de los seris, que captó Graciela Iturbide; el proyecto Corazón de venado, de Pablo Ortiz Monasterio; y la serie “Cafetaleros”, de Marco Antonio Cruz.

El segundo eje, comentó Trujillo Argüelles, es Confluencias, el cual se centra en la aparte internacional de la colección fotográfica del CI, a partir del momento histórico conocido como la Guerra Fría, en el que confluyen instantáneas relacionadas con la Revolución cubana, las dictaduras en Argentina y Brasil, la serie de Raghu Rai en la India y el registro documental de Víctor Flores Olea en París, entre otros.

Además de Mutaciones, “que comprende el análisis de cómo se ha transformado el funcionamiento y la práctica fotográfica, principalmente a partir de la obra de autores y autoras de México, entre los que podemos destacar los retratos de Pedro Meyer, intervenidos digitalmente, o las series relacionadas con el papel de la mujer de Yvonne Venegas y la de Paola Dávila, que ganó el premio de adquisición”, dijo.

Johan Trujillo detalló que la colección del CI se integra por más de 13 mil elementos fotográficos, a los que se suma la biblioteca y su centro de documentación. Y recordó que la riqueza de este acervo derivó de la donación realizada por el Consejo Mexicano de Fotografía, la colección de la Coordinación Nacional de Exposiciones que encabezaba Pablo Ortiz Monasterio, así como la Bienal de Fotografía, los programas de adquisición y las donaciones autorales.

¿Qué aporta la lectura de este registro fotográfico en 400 instantes?, se le preguntó a Trujillo. “Permitirá ver, por un lado, la evolución tecnológica de la fotografía que, en sí, es algo muy rico; porque es un medio que no hace mucho cumplió 200 años, desde que Nicéphore Niépce hizo sus primeros ejercicios. Y, además, da cuenta de la riqueza y el valor de la colección del CI, que nos permite tener memoria del acontecer social e histórico en distintas épocas”, indica.

“Aunque aquí abarca principalmente proyectos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, sí podremos ver una transformación tecnológica. También está su lectura conceptual, que expone un desplazamiento de la modernidad, en lo formal y político, y cómo va cambiando la fotografía en un abordaje mucho más subjetivo y conceptual”, agregó.

Aunque aquí abarca principalmente proyectos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, sí podremos ver una transformación tecnológica. “También está su lectura conceptual, que expone un desplazamiento de la modernidad, en lo formal y político, y cómo va cambiando la fotografía en un abordaje mucho más subjetivo y conceptual”, agregó.