Chiapas se suma a la red de revistas independientes

La red de revistas literarias independientes de El Ático, que desde hace unos meses se distribuye en Chiapas a través del narrador Santana García, llega a su sexta entrega este mes de mayo con la aparición de dos nuevas propuestas; una de estas cuenta con la colaboración de escritores chiapanecos y centroaméricanos.

Ek Chapat es el nombre de la publicación, editada en Chiapas, que se suma a la red bajo un concepto de revista literaria transfronteriza Chiapa-Centroamérica que contendrá en su primera entrega en la portada una fotografía de Daniel Rodríguez Río y en la contraportada, una obra de Astrid Breiter. Además contará con los textos de 14 escritores: 9 mujeres y 5 hombres, señala Santana.

La presentación de citada revista será en el Museo de la Ciudad este 18 de mayo a las 19:00 horas. Habrá un programa artístico que contará con las intervenciones de Mantícora Teatro y la compañía de danza contemporánea Errante.

La otra revista que se suma a la red es Gata que ladra, que es de microficciones.

La red

Santana García explicó que las revistas que él distribuye en Chiapas a través de su red personal de Facebook son coordinadas desde El Ático, un centro cultural con sede en la Ciudad de México que tiene el objetivo de concentrar voces y creadores artísticos de distintas partes del país, con propuestas contemporáneas o vanguardistas.

Apunta que los trabajos que se plasman en las revistas parten de dos puntos: la libertad y la no censura. Añade que en El Ático se imparten todas las artes, y uno de los proyectos es, precisamente, la red de revistas literarias, que cuentan con distintos consejos editoriales en los que hay hombres y mujeres nacidos en los años 90, con algunas excepciones de nacidos en los 80.

Las personas que integran estos consejos procuran atraer distintas voces de jóvenes que estén proponiendo nuevas maneras de abordar la literatura, en narrativa poesía e incluso ensayo.

“La primera revista se llama ‘Larvaria’, que es especializada en poesía y tiene como sede la Ciudad de México, y sus editoras son todas mujeres. La segunda es ‘Escrófula’, especializada en cuento breve y con sede en León, Guanajuato; en tercero, ‘Catálisis’, proveniente de Ciudad Satélite, una de las zonas más pudientes, y que contrasta con la cuarta, llamada ‘Monodemonio’, que es de Nezahualcóyotl, la zona más empobrecida y violenta del Estado de México”, indica Santana.

La red se complementa con las revistas Oajaca, que tiene como sede el estado de Oaxaca; Materia Escrita, con sede en Yucatán y Quintana Roo; Huraño, que era de Colima pero se mudó a la Ciudad de México, y por último, Pez Ciego, de San Luis Potosí.

Estas son las ocho revistas que actualmente integran la red, de las cuales se imprimieron tirajes bimestrales, destaca Santana, “pero gracias a la demanda del público se han ido incrementando y pasaron de mil ejemplares a dos mil 200 ejemplares, que se distribuyen en 8 estado de la República, entre ellos Chiapas”.