Con muestra resaltan la importancia del juguete
La muestra estará hasta el mes de julio en el Museo Regional. Darwin Mendoza

La exposición “Museo Conejo del Juguete”, por causas de fuerza mayor, no estuvo abierta al público el fin de semana, informó el geógrafo Roberto Ramos Maza, promotor de esta colección que se exhibe en el Museo Regional de Chiapas desde el 6 de abril.

Las más de mil 800 piezas que son exhibidas en 12 estantes, mismas que pretenden dar a conocer la importancia del juguete en la vida de los seres humanos, no pudieron ser vistas por el público los días 11 y 12 de mayo.

En entrevista con el maestro Roberto Ramos Maza, dijo que “Museo Conejo del Juguete” muestra una parte de la colección de manera física con una instalación museística, ya que el público conocía las piezas a través de publicaciones que él subía a Facebook.

Ramos Maza comenta que el juguete es un artefacto cultural que cuenta con muy pocos espacios para dar a conocer su importancia como arte. De hecho, en el territorio nacional solo hay dos ciudades que cuentan con un museo: la Ciudad de México y San Miguel de Allende, Guanajuato.

Comparte que el juguete es un objeto de suma importancia en la vida de los seres humanos, y que su valor cultural tiene que ver con aspiraciones, vocaciones, creatividad, emociones e incluso con las producciones de cada lugar debido los materiales con los que pueden estar elaborados, como madera, palma o alguna otra materia prima.

Aseveró que la muestra también incluye juguetes industriales que datan del siglo pasado, los cuales conviven gracias al hilo conductor de la exposición, que son el diálogo y la convivencia en torno a un juguete que es en realidad un objeto importante para todas las edades.

En busca de un espacio

Esta es la primera vez que “Museo Conejo del Juguete” se da a conocer de manera física, ya que el público únicamente sabía de este mediante publicaciones que Roberto Ramos Maza hacía en Facebook, por lo que está en busca de un espacio que pueda albergar todas las piezas que integran la colección.

Ante ello, el promotor no sabe cuáles serían las características idóneas para este espacio, debido a que son fechas muy tempranas para pensar en ello; lo que sí sabe es que es un museo que tuvo su origen en Tuxtla, por lo que le gustaría que tuviera su sede en esta ciudad.

Por otra parte, indica que no sabe exactamente cuándo empezó a formar esta colección, aunque los objetos más antiguos o que son la base de la colección datan de la década de los 60, porque son sus propios juguetes, aunque actualmente posee varias piezas que datan de principios del XIX.

“El juguete es un artefacto que está presente en todas las etapas de la vida, y esta acción de jugar tiene que ver con la libertad y la creatividad”, mencionó el maestro.