A un siglo del fallecimiento del poeta Amado Nervo, su obra es revisada, resignificada y revalorada no solo en México, sino también en varios países latinoamericanos, donde su trabajo es uno de los más sobresalientes y representativos del modernismo el cual ha dejado huella.

Para recordar a quien incursionó e innovó en géneros como la novela con temática transgénero, como El donador de almas, o ciencia ficción, a través de La última guerra, se han organizado diferentes programas para festejar al bardo en México, Argentina y Uruguay, este último fue el país donde falleció.

Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras de Tepic, informó que el viernes 24 de mayo, fecha de su aniversario luctuoso, se rendirán homenajes y realizarán diversas actividades en la Ciudad de México y en la capital de Nayarit, donde nació, además de los países mencionados.

Las actividades organizadas por autoridades, universidades y la Fundación Yo te bendigo vida, entre otras instituciones, están encaminadas a recordar y revisar su legado, a darle una visión contemporánea y contribuir a que las nuevas generaciones lo valoren, y “nos permita pensar que en cien años más se va a seguir hablando del gran poeta y diplomático mexicano”.

Recordó que en varias de sus obras medita sobre la existencia humana, sus problemas, misterios, así como en torno a la vida y la muerte, lo que le da actualidad a un hombre que nació en la segunda mitad del siglo XIX, quien fue cronista de la sociedad mexicana que le tocó compartir.

Señaló que su obra El donador de almas sería la primera que trata el tema transgénero, de mucha actualidad, al tratar el tema de un hombre en el que habitan dos almas, una femenina y una masculina.

También dedicó parte de su obra al público infantil, con una poesía a la que es fácil volverse lector, sencilla para los menores, que no te lleva a reflexionar de los textos pero que simplemente se te queda grabada y que con el paso del tiempo te va ayudando a llegar a otros autores y a otros temas, expuso.

Su muerte, ocurrida el 24 de mayo de 1919, cimbró el mundo intelectual de toda Iberoamérica, lo mismo que el diplomático, y en noviembre del mismo año sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Personas Ilustres en reconocimiento a su legado cultural.

La promotora cultural refirió que el Festival letras de Tepic, con cuatro ediciones en su haber, ha enfocado una línea para difundir el legado de Nervo, y la quinta, a realizarse del 30 de enero al 3 de febrero, estará dedicada al poeta en el marco del 150 aniversario de su natalicio (20 de agosto de 1870).

Para recordar el centenario de su muerte, el viernes 24 de mayo se entregará el Premio de Novela Breve Amado Nervo, además que se realizará un montaje de espectáculos infantiles y la presentación del libro Amado Nervo, historia familiar.