El 3 de febrero de 2019 se cumplirán ocho décadas de haberse publicado la Ley Orgánica por la que se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a nivel nacional, cuya misión es investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación. En este marco, se realizarán diferentes actividades en cada uno de los recintos, sitios arqueológicos y museos del país.

Juan José Solórzano Marcial, director del Centro INAH-Chiapas, informó que se unirán a la conmemoración a través del Museo Regional, y organizarán este 5 y 6 de febrero un panel de análisis a partir de las 10:00 horas, en el que participarán investigadores del instituto, personalidades relacionados con la vida académica e histórica del INAH, quienes compartirán su análisis con una visión retrospectiva del quehacer del INAH en el estado de Chiapas; y analizarán las aportaciones del Instituto para fortalecer la identidad y el patrimonio cultural del país.

El día 5 de febrero en el auditorio del Museo Regional de Chiapas, se proyectará a las 10:30 horas el video “80 años del INAH”; a las 11:00 horas el panel “Presencia del INAH en Chiapas”, en el que participan los arqueólogos: Juan Yadeun Angulo, Arnoldo González Cruz, Alejandro Tovalin Ahumada, Víctor Ortiz Villareal, y modera Valente Molina Pérez, director del Museo Regional, a las 12:00 horas se presentará el segundo bloque de panelistas con los arqueólogos Gabriel Lalo Jacinto, Akira Kaneko y el gestor del patrimonio cultural José Ignacio Alegría.

Para el miércoles 6 de febrero se realizará en punto de las 10:00 horas en la sala de usos múltiples del Museo el panel: “Restauración de monumentos históricos en Chiapas”, donde participarán los arquitectos Fredy Corzo, Vicente Guerrero Juárez y la restauradora Haydeé Orea Magaña. Además, el departamento de servicios educativos realizará un taller infantil con actividades lúdicas.

Para amenizar el evento el día 5 de febrero se contará con la marimba del Coneculta. De esta manera el Centro INAH-Chiapas conmemorará tan significativa fecha. La entrada es libre.