Creadores piden más espacios para exponer
Participan en total 15 creadores en esta muestra. Darwin Mendoza

El creador y pintor Alberto Vera, encargado de dar el mensaje de bienvenida en el marco de la inauguración de la muestra “Floklore, espíritu de mi tierra”, que desde el 22 de mayo se exhibe en el Congreso del Estado de Chiapas, exigió, a nombre de todo el gremio, más espacios para el arte plástico en Chiapas.

El creador mencionó que la plástica chiapaneca está en constante movimiento y crece día a día, por lo que nuevos valores surgen y, por ello, impera la necesidad de encontrar más espacios para mostrar el trabajo artístico en cualquiera de sus ramas.

Mencionaron que Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que, si quiere estar a la vanguardia, debe contar con espacios públicos dignos que reflejen la grandeza cultural del estado; sin embargo, es difícil para ellos como creadores ver que los espacios públicos existentes para la artes se encuentran en el abandono, sin equipo y hasta tienen sus puertas cerradas.

En ese sentido, mencionaron que es trabajo de las diputadas y diputados encontrar los recursos para la mejora de estos espacios para que se contagien de esta fiesta cultural y comiencen una nueva etapa de mejoría.

Asimismo, pidieron a los políticos, como representantes del pueblo, que no se olviden de los artistas, que en muchas ocasiones no reciben apoyos cuando van representando al estado de Chiapas en encuentros que se realizan en otros lugares, donde por lo general dejan en alto el nombre de Chiapas.

Vera, a nombre de los artistas participantes, reconoció la labor del Congreso del Estado al abrir sus puertas y voltear a ver la necesidad de crear eventos culturales, pese a las limitantes que tiene el recinto legislativo, que fue construido para otros fines.

Por último, expuso que “Folklore, espíritu de mi tierra” muestra el trabajo de 12 artistas chiapanecos y tres no nacidos en Chiapas pero que han encontrado un hogar en la entidad. La serie consta de un total de 31 piezas que reflejan la fiesta, el sabor, el color, la tradición y la grandeza cultural de Chiapas.

La muestra, que permanecerá durante dos semana en el citado sitio, es parte de las actividades del programa “Miércoles de arte y culturas populares”.