Durante un recorrido en la zona de exclusión de Chernóbil, en junio de 2019. Tras el estreno de la miniserie Chernobyl en HBO, la agencia de viajes giras Solo East, cuenta que “la compañía vio un aumento de 30 por ciento en el número de turistas que iban al área en mayo de 2019”.

La ciudad se ha convertido en buen negocio para las agencias de viajes. Los excursionistas salen de autobuses desde el centro de Kiev hasta Chernóbil, recorren unos 120 kilómetros, para ver los monumentos a las víctimas y los pueblos abandonados, también almuerzan en el único restaurante de la ciudad.

“Es maravilloso que Chernobyl de HBO haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas”, dijo Craig Mazin, el creador de la miniserie Chernobyl a través de su cuenta en la red social Twitter.

Actualmente, el área de la planta conserva la sensación de un páramo posapocalíptico, pero algunas personas temen que si el lugar se convierte en un destino popular para los turistas, podría perder su ambiente único. Una ciudad abandonada, aislada.

La visita incluye también el recorrido en el reactor número cuatro, donde se produjo la explosión en abril de 1986, y que desde 2016 está cubierto por una gran cúpula de metal con forma de arco de 108 metros de altura.