Damián Alcázar apadrina estreno de Juanita Chacón
La obra, escrita por Claudia Orantes, es una coproducción de Sandra Burgos e de Hiram Marina. Darwin Mendoza

El musical Juanita Chacón tuvo como padrino al actor Damián Alcázar, quien al final de la función debut del 16 de marzo subió al escenario para desear buena suerte a toda la producción que hace posible que la historia de Claudia Orantes sea llevada a escena.

El actor de películas como El complot mongol y La ley de Herodes expresó: “La verdad, estoy conmovido, es un gran espectáculo el que tienen aquí. Agradezco la creatividad y el talento, la infundia, la fuerza y la potencia para llegar a ser eso; ciudadanos, ciudadanos creativos es un grupo extraordinario, de verdad estoy muy conmovido”.

Añadió: “He visto muchas cosas, muchos musicales y me sobrecoge saber que aquí, con actores, digamos, aficionados, muy buenos cantantes y muy buenos bailarines, se hace un espectáculo que se merecen ustedes los chiapanecos. Ojalá que vengan y que llenen este teatro; ojalá que la gente creativa siga convenciendo a los grandes funcionarios, a los pequeños funcionaros y a los que se sienten funcionarios para que suelten los espacios y para que ayuden y promuevan el art. La cultura es la mayor riqueza del país”.

Con más de 50 actores en escena, la obra inició su serie de presentaciones, las cuales continuarán el 31 de marzo y posteriormente los días 6 y 7 de abril, todas en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

La obra narra cómo el pueblo de La Aurora vive bajo una dictadura; así lo presenta desde el primer cuadro musical, hasta que unos hombres valientes llevan el mensaje de sublevación para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A la par se presenta la historia de la protagonista, Juanita Chacón, quien ingenua espera un poco de amor de su madre, quien la maltrata y la pone ha realizar duras tareas, fijando el odio en su propia hija. Pero Juanita pronto encuentra un aliado, Manuel, un joven humilde que ha vivido siempre enamorado de Juanita. ¿Podrán juntos cambiar la historia de ellos y de su pueblo?

El final de la obra nos demuestra que tras la victoria tiene que haber un cambio radical no solo político y social sino interno, de cada ser humano, ya que de no haberlo se vuelve a la misma situación.

Los boletos para la próxima función de Juanita Chacón, el musical están a la venta en Farmacias del Ahorro y en la taquilla del Teatro de la Ciudad.