Datos curiosos sobre los elefantes

Es conocido por ser el mamífero terrestre más grande del mundo y por habitar en Asia y África. Sigue leyendo para aprender más sobre este icónico animal que está en peligro de extinción

Hay tres especies de elefantes

Si bien la mayoría de la gente asume que solo hay dos especies, asiática y africana, en realidad hay tres: elefante africano de sabana o matorral, elefante africano de la selva y elefante asiático. Los elefantes de la selva son más pequeños que los elefantes de sabana o matorral, aproximadamente la mitad del tamaño y sus colmillos son más rectos y apuntan hacia abajo, mientras que los elefantes de sabana tienen colmillos más curvos. Ambos evolucionaron a partir de un ancestro común y tienen un ADN claramente diferente.

Los elefantes africanos son los mamíferos terrestres más grandes

Las especies de elefantes africanos pueden alcanzar la asombrosa altura de 3.96 metros a la altura de los hombros. Para ponerlo en perspectiva, los elefantes asiáticos pueden alcanzar unos 3 metros de altura y una altura mínima de 2.07 metros. En relación con los humanos, el hombre más alto registrado es Sultan Kösen, que llegó a medir 2.49 metros. ¡Los elefantes africanos son casi el doble del tamaño de Michael Jordan!

Alrededor de un tercio de los elefantes asiáticos viven en cautiverio

A medida que disminuyen las poblaciones de elefantes asiáticos (la UICN los cataloga como en peligro de extinción), el número de elefantes en cautiverio continúa aumentando para varias industrias de explotación. En los EE. UU., los elefantes asiáticos se han utilizado en circos como el ahora desaparecido Ringling Bros. and Barnum & Bailey, Cole Bros. Circus y Shiners (que aún continúa viajando y actuando).

En Tailandia, estos elefantes se utilizan para montar, bañarse, hacerse selfies y en la industria maderera. World Animal Protection está trabajando para poner fin al entretenimiento con elefantes a través de la legislación en Tailandia y transformando los lugares comerciales tailandeses para detener todas las interacciones de contacto directo.

Las orejas son la forma más fácil de diferenciar las especies de elefantes

Tanto los elefantes africanos de selva como los de sabana tienen orejas que se asemejan a la geometría de África, mientras que los elefantes asiáticos tienen orejas que se asemejan a la forma geométrica de Asia continental. Los elefantes asiáticos tienen orejas significativamente más pequeñas que sus contrapartes africanas.

La mayor parte del marfil ilegal proviene de elefantes africanos

Casi 35 mil elefantes africanos son cazados furtivamente por sus colmillos cada año para la medicina tradicional china. Si bien los elefantes asiáticos todavía son objeto de caza furtiva por sus colmillos, todas las especies corren el riesgo de ser cazadas furtivamente debido a la demanda de su piel, que se utiliza para fabricar productos de lujo. Las organizaciones conservacionistas estiman que cada día se caza furtivamente a casi 100 elefantes. La mayoría de los colmillos son machos, y los colmillos más grandes son el objetivo de la mayor cantidad de marfil.