Descentralización de la SC solo es fachada
Las que serían las nuevas instalaciones de la Secretaría de Cultura. Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde su campaña la descentralización de las secretarías de Estado, con excepción de las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

La de Cultura se convirtió en la primera en tener oficinas fuera de la Ciudad de México. Para ello, desde el 10 de enero, la dependencia federal transformó el Palacio de la Cultura (avenida Benito Juárez 62, centro de Tlaxcala), donde por años estuvo la Casa de la Música, y esta última fue trasladada a la Casa del Artista (avenida Miguel de Lardizábal y Uribe 14), a cuatro cuadras del palacio. A su vez, las actividades de la Casa del Artista cambiaron de sede: sin mayor preámbulo, fueron trasladadas a museos, galerías e, incluso, llegaron a la sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), en el municipio de Apizaquito —a unos 40 minutos del centro de Tlaxcala—.

A seis meses de haber llegado la administración, en la nueva sede de la Secretaría de Cultura es perceptible el giro hacia actividades administrativas. Sin embargo, solo hay un funcionario y este pertenece al área de Comunicación Social. Están también allí los trabajadores de la sede estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Tlaxcala) que antes estaban en Avenida Diego Muñoz Camargo 26 (a ocho cuadras del palacio). También ahí laboran cinco personas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC). Aunque la Secretaría reporta que allí opera La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, durante una visita al lugar nada indicaba que ahí desarrollara actividades este nuevo espacio.

Es decir, en la nueva sede de la Secretaría de Cultura Federal laboran trabajadores de INAH e ITC, que ya estaban en Tlaxcala. Como funcionarios de la propia Secretaría, en dicha sede, se encuentran, la directora de Información de Comunicación Social, y personal de La Colmena.

Comunicación Social de la Secretaría de Cultura indicó que actualmente en el Palacio de la Cultura hay cinco trabajadores de esa dependencia, aunque no precisó quiénes son y qué cargos ocupan.

La oficina principal de la Secretaría de Cultura sigue en la Ciudad de México, en Arenal 40, colonia Chimalistac, pese a que en octubre de 2018 —época de transición—, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo: “En un inicio estaré yo (en Tlaxcala), algunos de los subsecretarios y un grupo pequeño, alrededor de 20 personas, para ir entendiendo cómo podemos llevar a cabo la descentralización”.

Cuando el 10 de enero Alejandra Frausto anunció su llegada a Tlaxcala, detalló que desde sus nuevas oficinas tendría reuniones con embajadores y personas de otras representaciones internacionales (lo que hasta ahora no ha sucedido); así como reuniones con Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Mardonio Carballo, director de Culturas Populares, y Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El 24 de enero, Frausto convocó a una reunión con medios de comunicación, para informar que la mudanza a Tlaxcala era “un proceso” y aseguró que todas las áreas de la Secretaría debían poner “un pie” en la sede tlaxcalteca. Lo cierto es que en los últimos meses la agenda de la secretaria y su equipo, en Tlaxcala, es mínima.