Día Internacional de la Mujer

Desde la perseverancia, el compromiso y la dedicación, mujeres chiapanecas se han superado en ámbitos personales, familiares y profesionales. Impulsoras, pese a las desigualdades sociales, ellas han sabido destacarse como figuras empresariales sólidas y con gran compromiso de superación. Desde este panorama les presentamos a cinco de las muchas mujeres exitosas que existen. Conócelas

ARENA PADILLA

Soy empresaria dedicada al diseño y venta de accesorios, además de ama de casa.

¿Cómo fue el inicio de ese proyecto?

Accidental. Siempre me han gustado las manualidades, el diseño y me encantan los accesorios. Desde mi fascinación y con la finalidad de emprender, los conjugué y sigo con esa aventura.

¿Cuáles son los valores que te rigen en tu trabajo?

Honestidad, integridad, organización, confianza, humildad y tenacidad.

¿Cómo visualizas tu empresa a futuro?

Creciendo y expandiéndome a través del mercadeo digital para poder llegar a otras ciudades, con miras hacia otros estados y países.

¿Qué características has cambiado y cuáles permanecen en cuanto a tu comportamiento de niña y ahora de adulta?

Fui, soy y seguiré siendo una persona sencilla. Con el tiempo me volví más inquisitiva en el sentido de idear y estar siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades.

MARIELA ÁGUILAR

Soy gerente de tienda de ropa y mercadóloga.

¿Cómo fue el inicio de ese proyecto?

Fue un proyecto que comenzamos con mi mamá y mis hermanas, hace ya 10 años, con algo muy pequeño, sin pensar que se convertiría en el negocio familiar que hoy es.

¿Cómo visualizas tu empresa a futuro?

Estamos lanzando nuestro proyecto en una plataforma virtual de manera nacional y nos ha funcionado muy bien. Así que hacia allá vemos nuestro futuro.

¿Qué características has cambiado y cuáles permanecen en cuanto a tu comportamiento de niña y ahora de adulta?

Sigo disfrutando lo que hago como cuando era niña, aunque ahora de adulta de una manera más canalizada y siempre con los pies sobre la tierra.

Platícanos sobre tus niños...

Ser mamá de gemelos ha sido el reto más grande de mi vida. Son dos personitas totalmente diferentes y eso me ha enseñado que la personalidad la traemos desde que nacemos.

¿Qué es lo más lindo de ser mujer?

Nuestra capacidad de hacer las cosas con pasión, mostrar que somos fuertes, determinadas y perseverantes.

BLANCA BRIGAS

Soy madre de 3 hijos es mi ocupación principal. También propietaria de una academia deportiva y escuela de natación.

¿Cómo fue el inicio de ese proyecto?

Cuando mis hijos eran pequeños me tocó vivir el ir y venir de una actividad a otra por las tardes. Me percaté de la gran necesidad que existía de un espacio que conjuntara varias actividades y con áreas acondicionadas profesionalmente para dar a cada niño su merecido espacio y lograr enamorarlos en la práctica de algún deporte.

¿Cuáles son los valores que te rigen en tu trabajo?

Sin duda alguna el respeto y la integridad, esto en conjunto hace que cada una de las personas que llegan al club sienta un entorno familiar y disfrute su estancia ahí.

¿Cómo visualizas tu empresa a futuro?

Mi objetivo es tener presencia a nivel nacional.

¿Cuáles son tus mayores cualidades como mujer?

Me apasionan hacer las cosas bien y creo firmemente en generar buenos hábitos para lograr las metas. Y como Mamá soy demasiado cariñosa y bromista con ellos.

¿Cómo ha sido combinar tu trabajo con ser madre?

Ha sido bastante difícil. Incluso, en muchas ocasiones quise desistir, por la preocupación de no prestar toda la atención que mis hijos necesitan de mí por la edad en la que se encuentran, pero con la ayuda de todos en casa al final todo se logra.

ERIKA ORANTES

Represento a la comunidad ASFC y promuevo una educación transformadora que reta a alumnos a tomar acciones a beneficio de su comunidad local e internacional.

¿Cómo visualiza su empresa a futuro?

Sirviendo aún más a nuestra ciudad y estado a obtener crecimiento de oportunidades de conexión y conocimiento del mundo Internacional. Lograr cada vez más un mayor número de egresados en las mejores universidades del extranjero que apelen a su pasión y área de interés con la intención de prepararse con los mejores en su área, y regresando a aportar al desarrollo de Chiapas y México en el mundo.

¿Cuáles son sus mayores cualidades como mujer?

Promover la equidad de género al entender la importancia de la definición de nuestra individualidad e identidad más allá de nociones estereotípicas de género, logrando expresar las cualidades de cada individuo.

¿Qué características ha cambiado y cuáles permanecen en cuanto a su comportamiento o actitud de niña y ahora de adulta?

Desde niña tengo grandes expectativas por lograr fomentar todos los aspectos positivos de Chiapas y el mundo. Mi curiosidad por aprender solo sigue aumentando con la edad.

¿Cómo ha sido trabajar con niños?

Es la manera más directa de ver el fruto de mi esfuerzo y aportación a la sociedad. El compartir muchos gozos y retos que marcan la vida de los alumnos y familias, durante casi 16 años, es un privilegio. Ahora, conocer a exalumnos conquistando éxitos en diferentes empresas y países me inspira a seguir motivando a más niños como nuestros futuros líderes.

¿Qué es lo que más le apasiona?

Ver mentes curiosas, ver niños felices, adolecentes apasionados, sentir unión en una comunidad que se comprometa a respetarse y procurarse. Generar cambio en beneficio de un mundo más empático y feliz. Compartir pasión por las experiencias que he tenido la oportunidad de ver. Reír.

MERE SAINZ

Soy emprendedora, restaurantera, health coach e instructora de yoga.

¿Cómo fue el inicio de ese proyecto?

Hace muchos años me surgió la idea de un concepto innovador, en Tuxtla, con la calidad de una franquicia, con un sabor muy rico, sobre todo para eliminar la creencia de que la comida saludable es fea, y así surgió Quiérete, un lugar integral, sobre bienestar y salud.

¿Cómo visualizas tu empresa a futuro?

Como una empresa posicionada, con sucursales, pero sobre todo con clientes satisfechos y orgullosos de contar en Chiapas con un concepto innovador y cien por ciento chiapaneco.

¿Qué características has cambiado y cuáles permanecen en cuanto a tu comportamiento de niña y ahora de adulta?

Sigo siendo independiente, soñadora, intensa, perseverante y decidida, pero

he aprendido a controlar mi impulsividad, la energía excesiva que tengo, hoy sé como canalizarla. De niña me costaba ser cariñosa, ahora lo soy.

¿Cómo ha sido combinar tu trabajo con ser madre?

Fui mama muy joven, así que no se otra forma de vida; siempre, o estudié o trabajé con hijos, pero, en realidad, todos los días como mamá trabajadora son un reto, debe uno organizarse y ser muy disciplinada con los tiempos y renunciar a algunos compromisos. Pero estoy segura de que uno de los valores más grandes que pueden aprender mis hijos e hijas de mí es el del trabajo.

Platícanos sobre tus niños...

Tengo una excelente relación de comunicación, confianza y honestidad con mis cuatro hijos. Puedo decir que somos un equipo en armonía. Entre ellos se protegen y se aman, tienen muy clara la definición de familia y hermanos, son excelentes hijos, muy responsables, y sé que he hecho un buen trabajo como madre al verlos desarrollarse con confianza, responsabilidad e independencia.