Dictan conferencia sobre periodismo cultural
El periodista y colaborador de El Universal señaló que hay una crisis en el sector. Cortesía

Los tiempos actuales no son los mejores para el periodismo cultural, afirmó el escritor y periodista Héctor de Mauleón, quien señaló que el desprecio comienza desde los mismos periódicos, desde las mismas redacciones. “El periodismo ha terminado volviéndose un ejercicio burocrático. Entregas lo que te piden y no te quiebras más la cabeza”, comentó.

Durante la conferencia magistral “Los desafíos del periodismo cultural” que dictó en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, el columnista dijo que a pesar de iniciativas muy interesantes de periodistas que llevan muchos años dando la batalla, el desprecio va permeando todo eso “y nos va entregando una prensa cultural más deficiente, de peor calidad y va creando un público que le da lo mismo lo que aparezca, en lugar de que el suplemento o la sección cultural ponga una agenda de conversación pública, de discusión, esa es la encrucijada del periodismo cultural en México”.

Durante la conversación con la periodista Sylvia Georgina Estrada, realizada en el marco del Encuentro de Periodismo, De Mauleón aseguró que en esta crisis que vive el periodismo cultural lo que prevalece es la idea de que lo que importa son las notas de política, los crímenes, los escándalos, así. “Entonces, ¿hoy a quién le va a importar cuál es el nuevo libro de un señor que escribe sobre tal cosa?”, señaló.

El autor de La ciudad oculta, publicado en dos volúmenes, afirmó que la idea de que el periodismo cultural es prescindible y que por el contrario no es imprescindible en un periódico sigue privando hasta la fecha y ha determinado las relaciones y la calidad del periodismo cultural que tenemos en México. Lamentó el cierre de varios suplementos culturales que, dijo, eran ventanas al mundo.