El arte titiritero es un modo de vida
En el taller “Titiritero a escena”, en la Galería Rodolfo Disner. Cortesía

En entrevista con Jesús Sánchez, director de la Compañía de Títeres La Matatena, comparte un poco de la labor que hace al frente de esta agrupación que lo ha llevado a estar en varios festivales de títeres a lo largo de los 13 años que tiene como titiritero.

El creador, quien elabora sus títeres con material reciclado para proteger el mundo de la contaminación y dar buen uso a los desechos, afirma que el arte titiritero es su modo de vida y que tiene la intención de que el teatro de títeres no se pierda sino que cada día haya más personas involucradas en esta actividad.

La tarde del jueves en la Galería Rodolfo Disner, Jesús y todo su grupo impartieron el taller “Titiritero a escena, del guion a la creación y animación de títeres”, en el cual expresó que lo importante no es aprender la creación de títeres sino más bien crear titiriteros.

Sostiene que con esa actividad están más enfocados en trabajar en la técnica y en la soltura del cuerpo y de las manos para que puedan animar un títere o cualquier otro objeto. “En el transcurso del taller, los alumnos vieron una pequeña introducción y aprendieron algunos tips de movimiento, además de que conocieron un poco del títere bocón, títere de guante y marioneta”, informó Jesús.

A escena

Este sábado 13 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, en el área Gourmet de conocida plaza al poniente de la ciudad, se presentará una función de títeres con la intención de rescatar el V Festival de Títeres en Chiapas, que se pretende realizar en diciembre de este 2018.

Sobre este hecho, el director de la compañía abunda: “Vamos a llegar a promocionar el V Festival de Títeres, que se logra gracias a la iniciativa privada y algunos amigos. Este sábado mostraremos varios fragmentos de obras de títeres para que la gente, si así lo quiere, pueda dar un donativo para la realización del festival”.

V Festival Títeres en Chiapas

El recurso que logren juntar previo al festival será para que a los grupos nacionales e internacionales que vengan al estado de Chiapas se les pueda dar alimentación, hospedaje y transporte.

“Para esta quinta edición, a diferencia de las anteriores, solamente se tendrán funciones de teatro, ya que en ediciones pasadas se han dado talleres y conferencias, pero esta vez, como se hace de forma independiente, nos enfocamos más en dar funciones, por lo que que se han sumado varios municipios que han comprado las funciones”, indicó Jesús.

Además, destaca que “el festival tendría como sede varios lugares del estado; empezaría en Villaflores, para después seguir en La Trinitaria, Chamula, Tapachula, Yajalón y Tuxtla Gutiérrez”.

Hermandad de festivales

Por lo pronto La Matatena tendrá una participación en el marco del Festival Internacional Rosete Aranda de Tlaxcala, que se realiza del 12 al 25 de octubre, y luego acudirá al Fandango de Títeres de Zacatecas. “O sea que vamos a andar de gira durante tres semanas”, comenta.

Para finalizar, señaló que con la intención de cuidar el medio ambiente, toda la información referente a los festivales se realizará de modo digital, para evitar más contaminación.