Emiten puntos cruciales para la danza

En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebró el lunes 29 de abril, miembros del gremio, a través del Consejo Nacional de Danza México, emitieron un documento en que plantean doce puntos cruciales a favor de esta disciplina artística.

“Convencidos de que la comunidad dancística no busca depender del Estado, sino construir en conjunto, el Consejo Nacional de Danza México ha emitido un documento/posicionamiento dirigido a gobernantes, candidatas y candidatos federales, estatales y municipales donde desarrollan doce temas prioritarios en favor de esta disciplina artística”, detallan en la parte superior de dicho documento.

Asimismo, explican que se trata de un posicionamiento político que invita a construir en conjunto las políticas culturales que estructuren el andamiaje que permita a los artistas vivir de su trabajo y salir de los índices de precarización y pobreza que hoy los marcan.

Los puntos

Uno: diseño de política pública con base en un diagnóstico producto de la investigación formal. Dos: incremento al presupuesto de Danza, respeto y transparencia en su ejecución.

Tres: que la Secretaría de Cultura Federal, incluida la Coordinación Nacional de Danza realmente tengan un sentido federalista de orientación, consenso y acuerdos con los estados para los cambios que se requieren en el fomento al empleo.

Cuatro: que las instituciones culturales salgan de sus oficinas, para establecer relaciones interinstitucionales en el diseño de programas con las secretarías de Educación, Trabajo, Economía, Turismo, Bienestar y Salud, a fin de establecer un fondo económico en común que aumente la posibilidad de contratación de los profesionales de danza en el beneficio de la población.

Cinco: resolver de una vez por todas los retrasos en los pagos, así como modificar la figura administrativa de contratación de “proveedores” para los servicios, y establecer un sistema adecuado a las características de trabajo que desarrollamos.

Seis: establecer mecanismos de transparencia a través de convocatorias para el acceso a las programaciones en los espacios, observando la inclusión equilibrada de todos los géneros dancísticos.

Siete: definir un sistema de tabuladores en los pagos, por trayectoria, por número de participantes, por tipo de inversión en la producción y otros indicadores que se consideren pertinentes.

Ocho: habilitar más espacios para presentaciones en escuelas, museos, galerías, plazas públicas, mercados, hospitales, centros comerciales entre otros.

Nueve: desarrollar los distintos eslabones de la cadena de producción artística y cultural, para que la sostenibilidad de los proyectos y organizaciones sea posible, con programas de desarrollo de audiencias, capacitaciones y vinculaciones con los sectores de gestión cultural, comunicación, administración, defensoría de derechos de autor y derechos humanos.

Diez: concretar un programa nacional con los gobiernos: federal, estatales, municipales y alcaldías para determinar un “Día de Danza” con programación una vez a la semana en sus espacios, habilitando préstamos con cobro de taquilla, retribución por porcentajes y pago por función.

Once: generar sistemas de financiamiento a proyectos y organizaciones además de las becas, facilitar la participación en los programas de préstamos, fondos semilla, apoyo a cooperativas y gestión con fondos internacionales.

Doce: ser nombrados como trabajadores de arte y cultura en las reglas de operación de programas que habilitan los beneficios como el acceso a vivienda, alimento, apoyo a madres trabajadoras, adultos mayores, personas cuidadoras, jóvenes construyendo el futuro entre otros.